Breve lección de historia para la CNDH

CRÓNICA CONFIDENCIAL

¡Todos unidos por el estado de derecho!

LIC. ROSARIO PIEDRA IBARRA, PRESIDENTA DE LA CNDH:
+Si no se entiende el estado moderno, entonces del radicalismo político al oportunismo político hay solo un paso.
lenin

Qué revuelo causó la recomendación que auspiciaste para apoyar la reforma electoral presidencial.

Rosario Ibarra de Piedra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Rosario Ibarra de Piedra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

cuarto oscuro

En este punto he hecho una crónica de los fracasos y retrocesos que caracterizan la iniciativa del Presidente, por lo que hoy sólo haré algunos comentarios, digamos históricos. Nunca es tarde para aprender, Sra. Rosario:

De hecho, la matanza que mencionas en tu denuncia al INE ocurrió en 1952; Se trataba de la represión y la conducta ilegal del gobierno priísta en el poder. Eran otros tiempos, muy malos en cuanto a derechos y libertades en México y gran parte del mundo.

Si me entienden, apenas cuatro años antes la ONU había emitido la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tardó décadas en cristalizarse en el mundo. Por ejemplo, en varios países civilizados la segregación racial era legal y en México antes de 1952 las mujeres no tenían derecho al voto.

Señalan que “salvo contadas excepciones, los registros del Instituto Nacional Electoral son los mismos que los del Instituto Federal Electoral y la antigua Comisión Federal Electoral”. ¡No invente, señora Rosario!

Mientras las elecciones estaban en manos del gobierno a través de la CFE, todos sabíamos quién ganaría la presidencia o la gubernatura; Las elecciones eran un rito tan inútil como antidemocrático. Con la CFE dirigida por Manuel Bartlett, ahora tan amigo del presidente, el sistema de conteo cayó en 1988 antes de la eventual victoria de Cuauhtémoc Cárdenas. También en este momento, en algunas unidades del país, como B. Chihuahua, al fraude electoral.

Carlos Salinas de Gortari, un tonto sin uno de los pocos cabellos que le quedan y sabiendo que México ya no podía tolerar otra victoria electoral tan dudosa, impulsó la creación del IFE. Para lograr el tratado de libre comercio, también era necesario dar señales de democratización.

Aquí hay un hecho:

Desde 1991, cuando nació el IFE, ¡no, no hay elecciones! fue recusado por comportamiento ilegal por parte del árbitro electoral! Ha habido desafíos con partidos que compran y/o hacen cumplir la votación, gastan más dinero del permitido y otros trucos similares. Como ven el IFE, ahora INE, no es como la antigua CFE.

Yo le pregunto -con todo respeto como dice su jefe- ¿qué cree que va a pasar con un órgano electoral en manos del gobierno? No me repita que “no somos iguales”… No, señora Rosario, un país no puede, a su vez, confiar campañas electorales y otros hechos relevantes a la buena voluntad del gobernante; Para eso están las instituciones. Si a tu jefe no le cae bien, eso es otro asunto.

también lee

Dicen que los tres cuerpos electorales son “autónomos sólo de nombre, en parte instrumentos de sabotaje de la voluntad del pueblo”. Mencione un caso de “sabotaje” por parte del IFE-INE, aunque la denuncia quedó en los medios. Si alternar partidos en los tres niveles de gobierno no significa respetar la voluntad del pueblo hacia ti, incluida la victoria de AMLO en la CDMX en el 2000, entonces no sé de qué país estamos hablando.

¿Se puede perfeccionar, no destruir, la estructura del INE y la legislación electoral? Por supuesto. ¿Es hora, 18 meses antes de las elecciones presidenciales? En serio. ¿Es caro el INE? Sí, ¿quién o qué lo hizo caro? Las distintas partes desconfiando unas de otras y con razón. ¿Vale la pena el esfuerzo de preservar la democracia y el buen gobierno? ¡Por supuesto!

Creo que sus pretensiones deben ir dirigidas a las partes. Estos son los que quieren permanecer en el poder sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos. No me digas que no has oído hablar de la crisis de representatividad de los partidos…

El espacio se está acabando. Otro día, cuando quieras, hablaremos de historia y democracia, pero sobre todo me gustaría saber qué entiendes por autonomía y derechos humanos.

Me preocupa, señora Rosario. Y me preocupa más la CNDH en sus manos…

Y EN EL DELIRIO DEL MUNDO…

Mirá los datos del Mundial de Qatar: 21 millones de personas sintonizaron TelevisaUnivision en vivo para ver los partidos México-Polonia, Dinamarca-Túnez y Argentina-Arabia Saudita. Suma los 4,3 millones de personas que vieron la repetición del primer partido de la selección en Canal 5. Y como si fuera poco, tres millones de dispositivos se conectaron a ViX, la plataforma de streaming de la empresa, solo para seguir la transmisión -en vivo- del partido de la selección mexicana. Estos números son a solo tres días del inicio del Mundial de Qatar 2022. Felicidades a TelevisaUnivision y a la afición…

Colaboración: Upa Ruiz [email protected]

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Te recomendamos

Más columnas de opinión


Juan Eduardo Martínez Leyva


Pepito grillo


Related posts of "Breve lección de historia para la CNDH"

Cancelación de la sesión del martes 30 de agosto de 2022

El tribunal disciplinario informó sobre las decisiones tomadas en la resolución Reunión el martes 30 de agosto de 2022.DESCARGAR EL ARCHIVO div, .Opta .Opta-MatchHeader tr.Opta-MatchHeader-Details td>div{ background-color:rgba(0,0,0,0.5); color:#fff; text-transform:uppercase } .Opta-Score.Opta-Away .Opta-Team-Score{ background-color:rgba(255,0,0,0.7); } .Opta .Opta-MatchHeader{ background:url(https://anfpfotos.cl/f1.jpg) no-repeat; background-size:100% 100%; width:100%; height:347px; z-index:0; } .Opta>.Opta_W>div{ background:#215584; } .Opta-Wide .Opta-MatchHeader.Opta-MatchHeader-Crested td.Opta-Team, .Opta-Wide .Opta-MatchHeader.Opta-MatchHeader-Crested td.Opta-Team a, .Opta...

“Pesadilla en el Paraíso”: Cuatro nuevos participantes llegan al patio

El programa pesadilla en el paraiso sorprende en su último número con un impactante anuncio. Lara Álvarez anunció la llegada de cuatro nuevos agricultores que revolucionarán a los pocos miembros restantes.Estas nuevas adquisiciones serán parte de lo que serían algunos cambios de formato La realidad.'Pesadilla en el paraíso': Los cambios en el programaQue Nuevo miembro...

ESPN, PSG vs. Maccabi Haifa EN VIVO EN DIRECTO a través de STAR Plus, TNT Sports, HBO, Movistar y Fútbol Libre TV: Mira el minuto a minuto ONLINE y GRATIS de Champions League | a RMMD | FÚTBOL INTERNACIONAL

psg contra Macabeos Haifa (EN DIRECTO/EN DIRECTO/ONLINE): Partido clave para el club parisino este martes 25 de octubre en torno a la jornada 5 de la fase de grupos del Liga de Campeones. Las acciones se llevarán a cabo a partir de las 14:00 horas (hora peruana) en el estadio Parque de los Príncipes. Las...

New York Knicks vs. Brooklyn Nets EN VIVO Hoy (30-44) | 11/09/2022

20:36 hace un minuto2T | 2:41Tiempo muerto de los Knicks, los visitantes están a 21 puntos de distancia e intentarán reducir la brecha lo más posible antes del medio tiempo. 20:35 hace 2 minutos¡chapoteo!20:30 hace 7 minutos2T | 6:11Los titulares de los Nets regresan al campo con el objetivo de ampliar la ventaja de su...