Cine Nacional en competencia en el 4° FICR

Paraná, 25 de noviembre (APFDigital)



– Con los largometrajes Retratos del Futuro de Virna Molina; Luminum, de Maximiliano Schönfeld; y Reparo, de Lucía van Gelderen, inauguraron la sección Competencia Nacional de Cine en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) · Este segmento fílmico continúa este viernes y cuenta con una cartelera de fuerte proyección nacional





















El director artístico de FICER, Eduardo Crespo, explicó que el objetivo es presentar una competencia lo más federal y diversa posible: “Hay películas rodadas en Puerto Pirámides, en Córdoba, en Buenos Aires, en Entre Ríos queríamos en el tiempo que haya igualdad de género. Así que hay tres directoras y tres directoras para que podamos compartir sus puntos de vista. Otro objetivo era involucrar diferentes enfoques de los temas. Entonces hay largometrajes, documentales, películas de mucha producción o muy pequeñas, hay obras que son más radicales que otras. Todas son sugerencias para discutir o reflexionar sobre los tiempos que vivimos”, dijo Crespo.

Retratos del futuro, de Virna Molina, es un ensayo existencial y filosófico sobre la nueva normalidad a raíz del Covid 19, a partir de los recursos con los que contó la cineasta durante el aislamiento. El director lamentó no poder asistir al FICER y explicó: “Tenía muchas ganas porque la verdad es que he acompañado a Retratos del Futuro a todos los festivales y a todas las proyecciones. Me parece fundamental que se hagan fiestas regionales, creo que son importantes lugares de encuentro. Me hubiera gustado estar en FICER. Espero poder participar en las próximas ediciones. Es importante construir, contribuir y apoyar festivales regionales para fortalecer el cine nacional”.

Al final de la función, Milena, una espectadora que viajaba con un grupo de amigos, enfatizó: “Vine porque me interesó la sinopsis y cómo enfatiza la relación entre el futuro, el presente y el pasado. Me parece que la pelicula trabaja en ideas basicas muy importantes, como es la lucha y la organizacion de la clase obrera, quizas al final se queda un poco corta… Me hubiera gustado que tuviera ese poder en el fondo final, como nos organizamos nosotros mismos. Al trabajar con estas secciones de imágenes, muestra una variedad muy interesante de fuentes y así logra armar el rompecabezas del pasado, presente y futuro. La película plantea muchas preguntas”.

Otro espectador, Luis, reflexionó: “Me pareció una gran obra de cine de ensayo. La integración de los registros que compone es realmente sublime y todo funciona como es habitual en su cine y el de Ernesto Ardito, tanto las obras en conjunto como en producciones individuales tienen una fuerte dimensión política que habla no solo del momento sino también en una perspectiva histórica. basado en imágenes cinematográficas. Es un gran material.

Luminum de Maximiliano Schonfeld trata sobre Silvia y Andrea Simondini, madre e hija, quienes fundaron el Museo OVNI en Victoria y montan guardia para observar luces sobre el río Paraná, entre otras labores de investigación. Sobre la proyección en FICE, el director dijo estar “muy feliz de tener el estreno en Entre Ríos. Hemos estado esperando esto durante mucho tiempo. Estamos muy contentos de que parte del equipo técnico y los protagonistas estén también. El clima del festival es espectacular. Hay mucha gente en las salas.” Silvia, una de las protagonistas, dijo: “En esta película no hay nada más que el trabajo honesto y responsable de dos mujeres que quieren demostrar la existencia del fenómeno OVNI”. su hija Andrea agregó: “Lo que verás es nuestra vida diaria. La relación entre una madre y una hija”.

Reparo de Lucía van Gelderen es una historia de ficción sobre Justina, una joven grafóloga, que se entera de que Patricio -su eterno amor de verano- se casa en la Patagonia, lugar donde vacaciona desde niña. Decide viajar al lugar y llega durante la temporada de ballenas, donde el mar y las ballenas crean un nuevo universo identitario. “Es un placer para mí estar aquí”, dijo van Gelderen. El cine requiere tiempo, esfuerzo y mucha voluntad. Hay mucha gente detrás de cada proyecto.” La directora se despidió en memoria de su padre y le dedicó la proyección.

· Como sigue

Este viernes es el turno de Sobre las nubes de María Aparicio (a las 17:15 en La Vieja Usina), donde Ramiro, Hernán, Nora y Lucía son cuatro personas que no se conocen pero que están unidas por un basurero que vive en Obras El Amanecer en Córdoba. Son cuatro historias ambientadas en una ciudad en blanco y negro con cielos nublados.

Sigue Siete perros de Rodrigo Guerrero (a las 19:30 Sala Mayor del CPC), también en Córdoba, donde Ernesto (Luis Machín) vive en un edificio con sus siete mascotas. Esta situación lleva a que sus vecinos lo presionen en una audiencia de mediación para que saque a los animales de su casa. Sin embargo, él no quiere ser separado de sus perros. En medio de esta crítica situación, el protagonista descubre junto a otros una posible alternativa.

El montaje que completa la propuesta es Camouflage de Jonathan Perel (a las 22 h en el CPC). Aquí, el escritor Félix Bruzzone interpreta a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina y el principal centro secreto de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar, donde su madre desapareció en 1976. La cámara continúa al protagonista en una búsqueda que le permite adentrarse y explorar este lugar cargado de historia.

· Premios

Además del Premio Ojo Pez, previsto para esta sección y decidido por votación del público asistente, un jurado integrado por Santiago Loza, Paola Buontempo y Luciano Monteagudo, tres reconocidos representantes del panorama cinematográfico, seleccionará a los más destacados trabaja en este segmento.

El Premio del Jurado es de 500.000 pesos y lo otorga la Gobernación de Entre Ríos. (APFDigital)


Related posts of "Cine Nacional en competencia en el 4° FICR"

El terror mexicano regresa a los cines

Tiempo aproximado de lectura: 4 protocoloEn primer lugar queremos agradecer a Cinépolis por invitarnos a Mal de ojo.A muchos de nosotros nos dijeron cuando éramos pequeños que si nos comportábamos mal, una bruja vendría y nos chuparía o nos llevaría o lo que fuera para asustarnos y hacer que nos acostáramos temprano.Este miedo se mantiene...

Brockmire: el reportero deportivo caído en desgracia

El complejo panorama televisivo de nuestro país, con las continuas entradas y salidas de series y plataformas, hace completamente imposible conocer todos los estrenos y novedades de sus enormes catálogos. Por eso quiero aprovechar que, gracias a la llegada de AMC+ a España, por fin está disponible la fabulosa comedia deportiva “Brockmire”, que no me...

Los Fabelmans – Tráiler y todo sobre la película de Steven Spielberg

Te contamos todo lo que necesitas saber Los Fabelmande Steven Spielberg. La afición al cine del director será la base de su nueva película, que también tendrá tintes autobiográficos. Dicho esto, esta es la película más personal del responsable. ET el extraterrestre. Además, se elogiaron las actuaciones, la cinematografía y el tono nostálgico que se...

-1 Cinema presenta el esperado documental de los creadores de Chicago Boys, The Brick Effect, historias de un Chile cambiante

Tras su exitoso documental chicos de chicago 2015 -producida por La Ventana Cine- trae de regreso a Carola Fuentes y Rafael Valdevellano El efecto ladrilloun nuevo disco de uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos años en Chile, lanzado en octubre de 2019, que aborda tanto sus causas como los efectos que...