Continúa debate este jueves en SCJN sobre PPO

En la reanudación del análisis de la prisión preventiva oficiosa (MP) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres ministros apoyaron la propuesta de Luis María Aguilar Morales de levantar esta prisión preventiva y otros dos se opusieron. El debate continuará el próximo jueves.

El Ministro Relator, Luis María Aguilar Morales, presentó su proyecto en el que afirma que la privación automática de la libertad de una persona acusada de un delito viola los derechos humanos.

Si bien indicó que no pretendía abolir la prisión preventiva sino someterla a una decisión del Juez de Control, luego de una audiencia en la que debatieron las partes, propuso una interpretación del artículo 19 de la Constitución, que incluye esta medida de protección preconizada. – proteger los derechos humanos del acusado.

“No estoy en contra de la prisión preventiva, es una precaución necesaria y muchas veces indispensable, no debe desaparecer, no es un problema, pero tiene que ser una medida que respete los derechos humanos”, dijo.

Agregó que también propone invalidar la inclusión de delitos fiscales como el contrabando, el fraude y la manipulación de facturas falsas como ilícitos contra la seguridad nacional, por lo que el MP ya no aplicaría a los imputados en estos casos.

A su propuesta se sumaron los ministros Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes, no obstante, anunciaron que votarían a favor de las resoluciones, aunque con argumentos diferentes.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa se opuso a la propuesta, señalando que el Ministerio Público surge del texto constitucional para combatir delitos graves sobre la base de que ningún derecho humano es absoluto.

Advirtió que la SCJN no puede hacer cambios a la Constitución al interpretarla en el sentido de que sus disposiciones no son aplicables en la práctica. Dijo que era como “violar una parte de la Constitución para proteger otra parte”.

Agregó que el texto constitucional no fue impugnado en las demandas que impulsaron a la SCJN a analizar el tema y que el único con facultades para sacar al Ministerio Público de la constitución es el legislativo.

Con eso coincidió el ministro Alberto Pérez Dayán, quien hizo un recuento histórico de la figura jurídica del Ministerio Público, señalando que está incluido desde la constitución de 1917 y se mantiene aún después de la reciente reforma judicial.

“El propósito original de la constitución era restringir la libertad de los acusados ​​que están siendo juzgados”, dijo.

El debate sobre este tema continuará el próximo jueves en la SCJN.


Related posts of "Continúa debate este jueves en SCJN sobre PPO"

Cómo ver Latina TV EN VIVO online hoy domingo 25 de septiembre 2022 | nnda nnrt | ESPECTÁCULOS

editorial tromeActualizado el 25/09/2022 13:06VER Latina TV (Canal 2) EN VIVO y GRATIS por Internettransmite hoy el debate municipal del JNE 2022 (19:00 hora peruana) a través de la señal abierta y los canales disponibles en el cable como por ej. Movistar TV, Claro TV y DirecTV. En formato SD y HD. Además, puede ver...

Leicester City vs Nottingham Forest EN VIVO: cómo ver transmisiones de TV en línea de la Premier League | 10/02/2022

Minuto a minuto del partido Leicester City vs Nottingham Forest en directo y online correspondiente a la jornada 9 de la Premier League. Horario del partido Leicester City vs Nottingham Forest: 14:00 horas (CDMX). Sigue el resultado en VAVEL.Foto: VAVEL60 EN VIVO 11:00 hace 3 horasNo te vayas de este lugar para ver en vivo...

Natalie Vértiz rompe el silencio sobre supuesto embarazo de Ale Venturo: ‘No sé si es verdad’

Natalie Vértiz respondió si Ale Venturo está embarazada de Rodrigo Cuba | América TV / Estás en todoTodos quieren saber si Ale Venturo está embarazada del futbolista rodrigo cubaporque las últimas fotos fueron publicadas por 'Amor y fuego' Confirmarían que está en el dulce tiempo de espera. Aunque la pareja prefirió guardar silencio, Natalia Vértiz...

Dónde ver los partidos de la semana 7 en vivo – Zero Zero

Este jueves por la noche, el NFL comenzará su séptima semana con un duelo entre los Cardenales de Arizona y los Santos de Nueva Orleans que acuden a la reunión en igualdad de condiciones. Si bien la liga está invicta, los Philadelphia Eagles están Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, parecen ser uno de...