Donación de bienes inmuebles entre cónyuges

En la donación de bienes inmuebles entre cónyuges no basta la firma del contrato y la aceptación del donatario, ya que este acto jurídico se perfeccionará hasta la muerte del donante, según lo dispone el código civil de los estados de Aguascalientes. , Nuevo León y Quintana Roo. Así lo resolvió el 1ro. Sala del Tribunal Supremo contraria al criterio 269/2021.

Una donación es un contrato por el cual una persona (donante) entrega un bien a otra persona que lo acepta (donatario) a título gratuito. Estos pueden ser bienes muebles o inmuebles. También puede ser verbal o escrita, dependiendo del monto de la donación. Según el Código Civil, los bienes muebles de valor inferior a doscientos pesos pueden hablarse oralmente; si fuere mayor de doscientos pero menor de cinco mil, deberá constar por escrito, y si excediere de esa cantidad o fuere inmueble, por instrumento público.

Las donaciones entre cónyuges son una excepción a las donaciones en general, por lo que no pueden ser consideradas otras enajenaciones de cosas ciertas y determinadas, cuando la transmisión del dominio se prueba por el mero efecto del pacto entre las partes. Tanto es así que diversos códigos civiles prevén que este tipo de contrato puede ser revocado libremente, por lo que durante la vida del cónyuge donante la donación no se considera confirmada.

Incluso algunas leyes establecen que la ingratitud del destinatario del obsequio hacia el obsequiador puede ser motivo de revocación. Por ejemplo, si el donatario comete delito contra la persona, la dignidad, los bienes, los ascendientes o descendientes del donante o de su cónyuge; o, si el receptor se niega a ayudar, el donante que haya caído en la pobreza, sin exceder el monto de la donación.

En los asuntos que suscitaron la excepción de la Primera Sala de la Corte, se otorgaron algunas donaciones entre cónyuges, pero el donante revocó posteriormente el contrato y el donatario impugnó la nulidad de esta revocación. Cuando el asunto llegó a los Tribunales Colegiados de Circuito, no estuvieron de acuerdo. Algunos creían que la propiedad se transfirió después de que se firmó el contrato correspondiente y el receptor aceptó la donación. Otros opinaron que no era así, ya que el contrato duraba hasta la muerte del cónyuge donante.

En estas circunstancias, el punto de conflicto se ha identificado al determinar si la transmisión de la propiedad en una donación entre cónyuges se completa con la aceptación de la donación por parte del donatario o hasta que la donación se confirma por la muerte del donante.

Luego de analizar los artículos de los Códigos Civiles indicados, la Sala 1ª consideró que el derecho de propiedad no es absoluto, pues se sujeta, entre otras cosas, a las disposiciones legales que, al establecer los requisitos, condiciones y formalidades del contrato de donación entre cónyuges, dar seguridad jurídica a la celebración del contrato.

Esto rige desde el momento en que se confirma la entrega de los bienes motivo de la donación, los límites de esta confirmación, así como la posibilidad de que el donante pueda retirar la donación en cualquier momento sin dar razón alguna por la cual la transferencia de los bienes del cónyuge sólo se efectúa a su muerte.

De modo que no hay necesidad de confiar en la donación de ninguno de los cónyuges, porque mientras vivan pueden arrepentirse y revocarla.

Ministro en retiro de la SCJN

Suscríbete aquí para recibir nuestros boletines con noticias diarias, opinión, Qatar 2022 y muchas más opciones directo a tu correo.


Related posts of "Donación de bienes inmuebles entre cónyuges"

TikTok tendrá contenido exclusivo de MegaLand, el concierto de música urbana en Colombia

Megaland Music Fest regresa y ya ha confirmado a los primeros artistas que actuarán el 22 de octubre. decenciaDespués de cuatro años regresa megalandia a Bogota Colombia. El concierto de música urbana reunirá a cerca de 50.000 espectadores y TIC Tac confirmó que ofrecerá contenido exclusivo para todos los usuarios este sábado 22 de octubre,...

[En Vivo] Liverpool vs Tottenham, Premier League 2022-23, ESPN en STAR Plus: horario y canal de la liga inglesa | Deportes

Liverpool vs Tottenham EN VIVO Se jugará este domingo 6 de noviembre a las 11:30 horas (hora peruana) en la jornada 15 de la Premier League 2022-23. El partido se jugará en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres y será retransmitido por ESPN y Star Plus. En caso de no tener acceso, La República Deportes...

► ¿Cuándo arranca EN VIVO los octavos de final del Mundial Rusia 2022? | Horarios confirmados, clasificados y más | Argentina vs Australia, en vivo | Copa Mundial de la FIFA Catar | MUNDO

Que Mundial de Catar 2022 sigue su curso y ya está en octavos de final. Con algunas sorpresas, algunas decepciones y los que revalidan su palmarés como aspirantes al título, más de la mitad de los partidos son los FIFA Copa del Mundo. En este caso, se jugarán ocho partidos entre los países mejor ubicados...

Cuba. Los cortes de luz interrumpen la cobertura televisiva del Mundial de Qatar 2022

manuel juan somoza la Habana / 20/11/2022 16:01:20 La televisión cubana inició hoy la transmisión en vivo del Mundial de Qatar 2022, pese a la crisis económica y energética que afecta al país caribeño Los inevitables cortes de energía arruinaron la fiesta y no funcionó como se esperaba.A las 09:45 (hora local) los cubanos comenzaron...