El crítico: una raza en peligro de extinción

“El Crítico” es la crónica de una especie en peligro de extinción, la historia íntima de una profesión que se ha empobrecido con el tiempo, la historia de un personaje anacrónico que desaparece en una sociedad que ya no busca referencias ni aprendizaje en las palabras. .

En un segmento como este, no podía dejar pasar la oportunidad de “criticar” al crítico de cine más irreverente de este país, el protagonista de un documental llamado “El Crítico”. Hablamos de Carlos Boyero, un personaje dedicado por diversos medios a partir de la evisceración de estrenos cinematográficos, en la mayoría de los casos con una mala ostia sin filtrar. Decir que Boyero fue el mejor crítico de la historia de nuestro país es algo subjetivo, lo objetivo es que nadie como él supo usar el descaro con tanta elegancia y precisión. “El Crítico” es la crónica de una especie en peligro de extinción, la historia íntima de una profesión que se ha empobrecido con el tiempo, la historia de un personaje anacrónico que desaparece en una sociedad que ya no busca referencias ni aprendizaje en las palabras. .

Sacerdote con sotana, drogas y alcohol

La primera parte del documental cuenta la historia de Boyero, cómo fue arrancado de una infancia feliz en faldas de su madre y arrojado a un internado de curas que forjaron su carácter… para peor. Porque esa crueldad, a veces esa falta de empatía, esa frialdad con el bisturí que exhibe Boyero en sus artículos surgió en parte de ese ambiente dandy y del abuso que soportó mientras crecía. Fue allí también donde se forjó su pasión por el séptimo arte, escapando siempre que podía de la opresión de su escuela para asistir a interminables funciones en los cines de su ciudad. Esa infelicidad, ese dolor interior, esa amargura existencial lo acompañaron hasta sus años de estudiante en Madrid, donde se convirtió en una figura esquiva, dedicada únicamente al desarrollo de su desbordante espíritu bohemio. El alcohol, las drogas, las prostitutas y el cotilleo intelectual se convirtieron en su leitmotiv. Su compañero de dormitorio, Fernando Trueba, dejó de escribir sobre cine en una revista y entregó a Boyero, desde ese día quedó marcado su destino.

igualmente odiado y amado

Hubo un tiempo en que los críticos de cine tenían poder. Su opinión importaba y podían hacer o deshacer una película en la taquilla. Carlos Boyero era consciente de su poder pero nunca lo usó en beneficio propio, su criterio era su gusto y eso lo hacía impredecible. Y no hay nada más aterrador que alguien que es impredecible, por eso sembraron el terror en la industria ya que nadie podría haber predicho dónde terminaría Boyero. En el documental, varias personas hablan de este miedo, el miedo que provoca comprar el periódico y leer las reseñas de los críticos por excelencia. Este intercambió amor y odio a partes iguales por él, había gente que lo odiaba a muerte por su forma mordaz de escribir y había gente que amaba esa libertad y descaro que emanaba su pluma. Si hay un caso paradigmático que muestra este enfrentamiento es el de Pedro Almodóvar, si hay un director al que Boyero golpeó brutalmente es el director manchego. Las crónicas de sus películas son puñaladas mortales con veneno en la punta. En las últimas décadas, cada uno de sus lanzamientos ha sido aplastado sin piedad y sin piedad por los críticos para causar el mayor daño posible.

La insoportable levedad del ser

El retrato que nos da este documental del Carlos Boyero actual es el de un hombre envejecido, enojado, amargado, el de un pez fuera del agua que se enfrenta a la modernidad desde la negación. Su decepción es evidente, su tristeza se refleja en una soledad autoinfligida, su actitud aparentemente derrotista tiñe todo el metraje y nos hace empatizar con él. Esto no quiere decir que esté tratando de causar pena o lástima por su situación, no significa que esté quejándose amargamente del paso del tiempo y los cambios que está provocando. Boyero mantiene un comportamiento hierático y cínico y, como los leones de antaño, camina lentamente, mostrando los colmillos cuando es necesario. Pero no engaña a nadie, describe su soledad abierta, la ausencia de familia, de viejos compañeros de armas y de un estilo de vida que se evapora como agua estancada en pleno agosto. La reflexión que cierra el documental es impactante, la frialdad y certeza con la que la plantea te impacta, y su mirada aguda te dice que no durará ni un segundo cuando tenga que ejecutarla.

Si has llegado hasta aquí es porque eres especial

Otro punto que aborda “El Crítico” es la falta de lectores en la sociedad actual. Cada vez menos personas leen críticas de cine en general y en particular. Se contentan con leer las breves sinopsis o seguir los consejos de “sitios especializados” que califican las producciones con tomates o estrellas. Vivimos en un mundo que ya no se basa en el criterio de los expertos, estamos tan saturados de información que nos conformamos con la comida rápida mediática, rápida, con lo que no tardamos mucho en asimilar. Como resultado, las críticas cinematográficas ya no trascienden, y quienes las escriben ya no reciben el respeto y la admiración que alguna vez despertaron. Así que si has llegado hasta aquí, si has tenido la paciencia de leer esas 900 palabras, eres un ser especial.

epílogo

Lo primero que me vino a la mente después de ver “El Crítico” fue qué diablos estoy haciendo con mi vida, si vale la pena sentarme frente a la computadora para anotar mis reflexiones y mis pajas mentales sobre el séptimo arte. Pero la verdadera alegría no está en los demás, en la cantidad de me gusta o vistas, la alegría está en crear algo de lo que estar orgulloso y cuando llegas al final del artículo, un escalofrío de orgullo te recorre el cuerpo. El resto… es vanidad.


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