El gobierno colombiano y el ELN reinstalaron la mesa de negociación desde Caracas

El ELN y el gobierno colombiano reanudan negociaciones.  /EFE.

El ELN y el gobierno colombiano reanudan negociaciones. /EFE.

Foto: EFE – Miguel Gutiérrez

Desde Caracas (Venezuela), el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron oficialmente la mesa de negociaciones este lunes 21 de noviembre. Alrededor de las 15:30 horas, ambas delegaciones emitieron una declaración conjunta de cinco puntos en la que reanudaron formalmente las conversaciones de paz.

Ver la transmisión en vivo aquí:

El ELN y delegaciones gubernamentales hablaron

Pablo Beltrán, jefe de negociaciones del ELN para el diálogo con el gobierno de Petro, aseguró que la comitiva oficial era la “más diversa” y reiteró su deseo de paz, “de encontrar puntos en común y construir una nación en paz y justicia”. También aseguró que esperan encontrar un interlocutor con los mismos intereses en el gobierno nacional.

“Entendemos el momento de cambio que vive Colombia en las calles y en las elecciones, y eso requiere cambios de fondo. Entendemos este momento y asumimos la responsabilidad. Con esta mesa queremos ser instrumento de esta ola de cambios que demanda la sociedad y esperamos no fallar”, subrayó.

Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, intervino para decir que la delegación del gobierno estaba “segura” de que este proceso de paz resultaría en un acuerdo de paz. Ser hijas e hijos de una misma patria, con cambios y transformaciones, cambios subjetivos que nos lleven a superar la dinámica de la muerte, la muerte en la palabra, la muerte en la destrucción del otro, para construir una nación en la que quepamos todos” .

El Alto Comisionado ratificó que, tal como lo había anunciado previamente el gobierno, se deben honrar los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación. “Las palabras son realidades y las realidades muestran voluntad”, dijo. También se refirió a la importancia de las transformaciones de paz reflejadas en los territorios del país.

Rueda también aludió a la diversidad de perfiles que componen la delegación del Gobierno. “Todos participaremos de este escenario de diálogo. Hay militares retirados y activos que han participado en este proceso, y también hay sectores económicos importantes para el país, sectores ambientales, movimientos de mujeres y sectores de derechos humanos”.

El Alto Comisionado concluyó asegurando que este era un momento histórico para el país y que en la delegación del ELN ya se veía el deseo de paz. “Experimentamos en unas horas y empezamos a encontrar la sintonía con la delegación de paz del ELN. Sentimos, percibimos, no solo justificamos que estamos en un momento histórico casi único para el país y por el cual no podemos ser menos que la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones presentes y futuras y por supuesto en el tener recuerdos de quienes han nos precedió. ”.

Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno, inició su intervención recordando el acuerdo de paz alcanzado con la exguerrilla M-19 hace 37 años. “Fue una paz precaria, pero abrió las puertas a una institución que proclamaba el Estado social de derecho. Ha señalado un camino y un mandato que aún no ha sido cumplido en su totalidad por los sucesivos gobiernos. El jefe negociador aseguró que cree en la promesa de la paz total y que se espera que conduzca a un cambio en la sociedad colombiana más allá de la caída de las armas.

Finalizó su intervención diciendo que encontraron en la delegación del ELN una “actitud responsable, seria, amistosa y de plena disposición para lograr esta vez la paz real”.

En medio de la rueda de prensa, Patiño confirmó que la primera fase de las negociaciones se realizará en Venezuela, pero esperan cambiar la sede para futuras rondas de diálogo.

El comunicado conjunto del Gobierno y el Eln

Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional han retomado la mesa de negociación con una declaración conjunta de cinco puntos. En él acordaron: “Retomar, con plena voluntad política y ética, el proceso de diálogo político entre el Gobierno Nacional y el ELN, tal como lo solicitan las personas del medio rural y urbano que sufren violencia y exclusión y otros sectores de la sociedad se vuelve”. .

Asimismo, “Construir la paz desde una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerda, posibilitando la más amplia y efectiva participación de la sociedad, priorizando sectores históricamente marginados para un presente y futuro digno, los plenos también Derecha y democracia auténtica para que Colombia sea fuerza de vida humana y preocupación por los bienes comunes”.

En el comunicado, ambas delegaciones agradecieron “la perseverancia, el compromiso y la presencia” de los países de garantía: Cuba, Noruega y Venezuela, así como de la misión de la ONU en Colombia. “Sus acciones nos han dado apoyo moral, político y legal”.


Related posts of "El gobierno colombiano y el ELN reinstalaron la mesa de negociación desde Caracas"

Partidos de hoy, Perú 27 de octubre: resultados y canales de TV | FÚTBOL EN VIVO

Conoce la programación de los partidos de hoy, fechas y canales de TV y sigue la retransmisión minuto a minuto. No te pierdas el partido Manchester United vs. Sheriff Tiraspol por la Europa League. Encuentre aquí toda la información sobre la Conference League, Brasileirao y otras competiciones internacionales.Horario de partidos de hoy, jueves 27 de...

New York Knicks vs Brooklyn Nets EN VIVO: ¿Cómo ver transmisiones de TV en línea en la NBA? | 11/08/2022

15:34 hace 20 minutos¡No dejes este lugar para ver Knicks vs. Nets en vivo de la temporada regular de la NBA 2022-2023!15:29 hace 25 minutos¿Dónde y cómo ver New York Knicks vs. Brooklyn Nets en línea y en vivo de la temporada regular de la NBA 2022-2023?15:19 hace 35 minutos¿Cómo van llegando las redes?El equipo...

Hora y canal del Inter vs. Barcelona

El Barcelona visita este martes al Inter de Milán en la Liga de Campeones en medio de una racha positiva, en busca de un triunfo que lo confirme en el segundo lugar del Grupo C del torneo continental.El ganador del duelo en el Giuseppe Meazza se lleva el segundo lugar en la llave e incluso...

Resultados de la Lotería de la Cruz Roja EN VIVO hoy 1 de noviembre: Números ganadores del martes, transmisión, cronogramas de sorteos y premios a través de YouTube | Medellín | Bogotá | Cali | Loterías de Colombia | CO | COLOMBIA

La suerte podría estar de tu lado a principios de este mes. Que lotería de la cruz rojaa través de YouTube y Facebook, realizará un nuevo sorteo en todo el territorio este martes 1 de noviembre Colombia. Compre su boleto y asista, ya que esta podría ser la oportunidad de cambio de estilo de vida...