¿Es ‘1899’ de Netflix un plagio de un cómic brasileño? | cultura | DW

Poco después del lanzamiento de la nueva serie de Netflix 1899, la escritora de cómics brasileña Mary Cagnin afirma que le robaron la idea de varios elementos de la serie.

“Estoy sorprendido”, escribió Cagnin en Twitter, “de que la serie ‘1899’ sea simplemente idéntica a mi cómic de 2016 ‘Black Silence'”. Menciona la pirámide, el barco, la tripulación multinacional y supone que los creadores de la serie descubrieron su trabajo en una feria internacional de historietas.

Baran Bo Odar y Jantje Friese, los creadores de “1899” y de la serie de éxito internacional “Dark”, se sienten injustamente acusados ​​y dicen que no conocen a la brasileña ni su trabajo y aseguran que nunca robarían nada de otros artistas, ya que ellos mismos son artistas. El caso está ahora con los abogados.

De los juegos del hambre al juego del calamar

En una entrevista en el verano de 2022, el director Quentin Tarantino dijo que pensaba que la serie de películas Los juegos del hambre era una copia del largometraje japonés Battle Royale. Esto no era nada nuevo para la escritora de Los juegos del hambre, Suzanne Collins. A lo largo de su carrera ha sido acusada repetidamente de robar ideas para sus libros; por ejemplo, se dice que usó a Stephen King, quien en su libro Manhunt cuenta la historia de un hombre de familia que participa en una competencia mortal para pagar la medicación de su hija gravemente enferma. La película de 1987, completamente alterada, se llamó Running Man (El sobreviviente o carrera mortal en Latinoamérica) y fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Ya sea en “Battle Royale”, “The Hunger Games” o “Running Man”, en todas estas distopías las personas luchan entre sí por la supervivencia y eso para el deleite de una audiencia pervertida.

Escena de El juego del calamar.

Desafíos mortales en “The Squid Game”.

¿Quién tuvo la idea primero?

El director de “Squid Game”, Hwang Dong-hyuk, difícilmente puede ser acusado de robar ideas: había estado tratando de vender su historia desde 2008 hasta que apareció Netflix.

Ya sea música, novelas o películas: las acusaciones de plagio están a la orden del día. No es fácil demostrar que a alguien se le ocurrió primero una idea en particular. Así como no es posible probar que alguien más robó una idea. Después de todo, no está completamente descartado que dos de ocho mil millones de personas tengan ideas, melodías o historias similares en sus cabezas.

Como resultado, las demandas por plagio rara vez tienen posibilidades de éxito en los tribunales, especialmente para películas que involucran a muchas personas creativas y el proceso de creación es largo. Además, los grandes estudios de cine o productoras tienen brigadas de buenos abogados y mucho dinero para ganar estos juicios.

“evidencia” en Internet

Los creadores de 1899 cosecharon un linchamiento digital en Twitter e Instagram por parte de los seguidores del autor brasileño. Los fanáticos de sus cómics han comenzado a proporcionar evidencia de escenas, personajes o símbolos supuestamente plagiados en su tweet mencionado anteriormente. Los fanáticos de “1899”, por otro lado, dicen que los ejemplos citados son elementos básicos de la ciencia ficción. Uno de los creadores de “1899”, Baran Bo Odar, también hizo comentarios bastante claros en Instagram sobre el acalorado alboroto en Internet, que llegó a ataques personales contra él y su esposa y coautora Jantje Friese. Internet, dice, se ha convertido en un lugar muy extraño.

(gg/rs)


Related posts of "¿Es ‘1899’ de Netflix un plagio de un cómic brasileño? | cultura | DW"

¿Cuál es la serie más vista en Netflix Argentina hoy?

Breaking Bad, Game of Thrones, Juego de calamar Y euforia son algunos de los títulos que forman parte de la edad de oro de las series de tv del nuevo milenio, caracterizado por promocionarse a través de diferentes plataformas en la guerra del streaming.Ya sea por la calidad de los guiones, la producción, los actores...

Las mejores películas de Netflix Colombia para ver en cualquier momento

Los avances tecnológicos del nuevo milenio, sumados a la pandemia del coronavirus que azota al mundo, impulsaron a la ciudadanía a buscar soluciones nuevas formas de disfrutar del cine cómodamente desde casa.Como resultado, nacieron varias plataformas de transmisión, como es el caso de netflixque ha sabido aprovechar su amplio catálogo de producción y posicionarse en...

El psicodrama y los eventos de la vida real que triunfan en Netflix que debes ver antes de que los eliminen

Se acerca el fin de semana y con él la oportunidad de consumir nuevas producciones cinematográficas, serie y películas desde la comodidad de tu sofá, cama o en tu sala a través de plataformas de corriente Y si eres de los que ya le ha dado la vuelta al catálogo de Netflix y sigue sin...

Qué ver este fin de semana en Netflix, HBOMax, Disney+, Prime Video y gratis en RTVEPL

FROM es una de las series actuales de HBOMax. /EPDA¿Qué puedes ver en Netflix?Una película:Netflix ha subido a su catálogo una de las joyas secretas del cine español. gafas manolitoLa versión de Miguel Albadalejo del personaje literario creado por Elvira Lindo, y una película que sabe retratar, con ironía y buen humor, los problemas cotidianos...