Graham Hancock ha declarado la guerra a los arqueólogos con “Ancient Apocalypse” de Netflix. Noticias de México

CALIFORNIA.—El nuevo programa enormemente netflix populares, Apocalipsis antiguoes un ataque total a los arqueólogos.

“Como arqueólogo comprometido con el compromiso público y firme creyente en la importancia de estudiar a los pueblos antiguos, creo que se necesita una defensa completa”, dijo Flint Dibble.

El autor Graham Hancock está de vuelta para defender su trillada teoría de una civilización global avanzada de la Edad de Hielo, que vincula con la leyenda de la Atlántida en el Antiguo Apocalipsis. Su argumento, tal como se presenta en este programa y en varios libros, es que se trataba de una civilización avanzada. destruido en un desastre de inundación.

Los supervivientes de esta civilización avanzada, según Hancock, introdujeron la agricultura, la arquitectura, la astronomía, el arte, la matemáticas y el conocimiento de la “civilización” hasta el “simple” cazador y recolector. La razón por la que hay poca evidencia, dice, es porque está bajo el mar o fue destruido por el desastre.

“Quizás”, postula Hancock en el primer episodio, “la actitud excesivamente defensiva, arrogante y condescendiente de los académicos convencionales nos impide considerar esta posibilidad”.



Defensa del pseudopez

En el diálogo inicial de Ancient Apocalypse, Hancock se niega a ser identificado como arqueólogo o científico. En cambio, se llama a sí mismo un periodista que está “estudiando la prehistoria humana”. Una sabia elección, ya que la etiqueta de “periodista” ayuda a Hancock a reforzar su caracterización como “pseudoarqueólogo” o “pseudocientífico‘ que, como él mismo dice en el episodio cuatro, sería como llamar a un delfín ‘pseudopez’.

“Desde mi perspectiva como arqueólogo, sorprendentemente (o quizás no sorprendentemente) el programa carece de evidencia para respaldar la teoría de Hancock de una civilización global avanzada de la Edad de Hielo. El único sitio que visita Hancock que en realidad data del final de la Edad de Hielo es Göbekli Tepe en la actual Turquía”, dice Dibble.

En cambio, Hancock visita varios túmulos funerarios de América del Norte, pirámides en México y sitios que se extienden desde Malta hasta Indonesia, que Hancock cree que ayudan a probar su teoría. Sin embargo, todos estos sitios han sido publicados en detalle por los arqueólogos, y una amplia evidencia sugiere que se formaron miles de años después de la Edad de Hielo.

Hancock argumenta que los espectadores “no deberían hacer eso confianza sobre los llamados expertos”, lo que implica que deben confiar en su narrativa. Sus ataques a los “arqueólogos de la corriente principal”, los “supuestos expertos” que “practican la censura”, son agudos y frecuentes. Después de todo, como dice en el episodio seis, “los arqueólogos se han equivocado antes y podrían volver a equivocarse”.

Steph Halmhofer, estudiante de posgrado de la Universidad de Alberta que estudia el uso de la pseudoarqueología y la erradicación de la herencia indígena por parte de grupos de extrema derecha, sugiere que estos ataques a los arqueólogos sirven para reforzar su sentido de autoridad sobre los espectadores. . Como explica Halmhofer:

Se trata de conspiración y el posicionamiento de Hancock como víctima de una conspiración. Los repetidos comentarios despectivos sobre los arqueólogos y otros eruditos en cada episodio de Ancient Apocalypse son necesarios para recordarle a la audiencia que el pasado alternativo propuesto es verdadero, a pesar de la falta de evidencia concluyente que lo respalde. Y la vaguedad de quién era esta civilización supuestamente avanzada, combinada con la credibilidad que se le otorga al protagonizar una serie producida por Netflix, hace de Ancient Apocalypse una fuente fácilmente maleable para cualquiera que busque completar un pasado mítico fantaseado.

Peligros de la pseudoarqueología

En la última década hemos visto cómo las teorías de la conspiración y la desconfianza hacia los expertos afectan al mundo que nos rodea. Y la investigación ha demostrado cómo la pseudoarqueología, especialmente cuando se expresa en una retórica antiintelectual, puede cruzarse con más pensamientos de conspiración. peligroso.

Por supuesto, los arqueólogos a menudo admiten cuando estamos equivocados. Cada enseñanza académica de Arqueología 101 o solicitud de subvención para un nuevo estudio señala cómo la nueva evidencia actualiza nuestra imagen del pasado. Según Hancock, incluso cuando cada campo científico actualiza su pensamiento con nueva evidencia, cualquier reescritura de la historia significa que no se debe confiar en los arqueólogos, sus “supuestos expertos”.

A pesar de las reiteradas afirmaciones de Hancock, ningún arqueólogo hoy considera que los cazadores-recolectores o los primeros agricultores de la Edad de Piedra sean “simples” o “primitivos”. Los vemos como personas complejas. Preparar a los espectadores para que desconfíen de los arqueólogos también le permite a Hancock usar la lógica circular para volver a fechar estos sitios.

Los oscuros orígenes de las teorías de Hancock

Hancock, en su libro Magicians of the Gods, afirma que dado que las “implicaciones” de sus teorías “todavía no han sido completamente consideradas por historiadores y arqueólogos, nos vemos obligados a considerar la posibilidad de que todo lo que tenemos sobre los orígenes de la civilización fue enseñado podría ser posible incorrecto“. Sin embargo, los arqueólogos han abordado repetidamente sus teorías en revistas académicas, en la televisión y en los principales medios de comunicación.

Lo que más llama la atención de los académicos que estudian la historia de la pseudoarqueología de Hancock es que, si bien afirma estar “derrocando el paradigma de la historia”, no reconoce su teoría general. no es nuevo.

Académicos y periodistas han señalado que las ideas de Hancock reutilizaron las desacreditadas conclusiones extraídas por el congresista estadounidense Ignatius Donnelly en su libro Atlantis: The Antediluvian World, publicado en 1882.

Donnelly también creía en una civilización avanzada, la Atlántida, que fue arrasada por una inundación hace más de 10.000 años. Explicó que los sobrevivientes ellos pensaron los indígenas los misterios de la agricultura y la arquitectura monumental.

Al igual que muchas formas de pseudoarqueología, estas afirmaciones funcionan para reforzar la noción de supremacía blanca al despojar a los pueblos indígenas de su rica herencia y, en cambio, dar crédito a los extranjeros o a los blancos.

Hancock incluso cita directamente a Donnelly en su libro de 1995 Fingerprints of the Gods diciendo: “El sistema de calles y la arquitectura intrincada eran ‘antiguos en la época de los incas’, pero ambos ‘fueron obra de hombres blancos de cabello castaño’. Si bien no se menciona el color de la piel en Ancient Apocalypse, la repetición de la historia de un Quetzalcóatl “barbudo” (una antigua deidad mexicana) reitera el resumen de Donnelly y Hancock de un Quetzalcóatl hombre blanco y barbudo que enseña a los nativos el conocimiento de esta “civilización perdida”.

La reflexión de Hancock sobre la “ciencia” racial de Donnelly se ve más claramente en su ensayo Mysterious Strangers: New Findings About the First Americans. Al igual que Donnelly, Hancock encuentra representaciones de “caucásicos” y “negroides” en el arte de los nativos americanos y en la mitología (a menudo mal traducida), e incluso llama la atención sobre algunas de las mismas esculturas que Donnelly.

Este tipo de “ciencia de la razaestá desactualizado y ha sido desacreditado durante mucho tiempo, especialmente dados los fuertes vínculos entre la Atlántida y los arios sugeridos por varios “arqueólogos”. nazis.

“Estas son las razones por las que los arqueólogos seguirán respondiendo a Hancock. No es que lo ‘odiemos’, como él dice, simplemente creemos firmemente que está equivocado. Su pensamiento erróneo implica que los pueblos indígenas no merecen reconocimiento por su “patrimonio” cultural, subraya el estudioso.

Netflix llama a Ancient Apocalypse una docuserie. IMDB lo llama un documental. no lo es es una teoria de conspiración Octavio con retórica dramática contra los académicos.

Artículo original publicado en The Conversation

En este sentido


Related posts of "Graham Hancock ha declarado la guerra a los arqueólogos con “Ancient Apocalypse” de Netflix. Noticias de México"

Madre de una víctima de Dahmer contra Netflix: “No pasó así”

La última aventura de Ryan Murphy con Netflix, parte de su trato con la compañía corrientese trata del asesino jeffrey dahmer, sus víctimas, el proceso y el tiempo que pasó en prisión hasta su muerte en 1994.La aparición de Evan Peters en Monstruos: La historia de Jeffrey Dahmer Fue elogiada por la crítica, pero en...

Los 12 títulos más vistos en Netflix en la última semana

Las 4 producciones más vistas en Netflix a nivel mundial del 5 al 11 de septiembre de 2022. (Netflix)en el Infobae Sabemos que quieres estar informado sobre las producciones de cine y streaming más populares. Para la ocasión, te traemos los 12 títulos más vistos del mundo según su clasificación, que incluye 4 categorías: películas...

Ranking de Netflix en Perú: Las series favoritas del día

Para el amante de la televisión Nunca fue tan fácil acceder a un amplio catálogo de series con la llegada de las plataformas de streaming, aunque hay un inconveniente: entre tantos títulos y géneros que existen en el nuevo milenio, ya no es fácil encontrar la próxima Producción . para ver.Sin embargo, ante estos nuevos...

El Telégrafo – Netflix lanzó un casting mundial para el concurso basado en ‘El juego del calamar’

Quienes quedaron fascinados con la popular serie de Netflix The Squid Game ahora pueden vivirla de cerca, aunque sin las fatalities, bromea la conocida plataforma de streaming en las redes sociales: "No tomen las fatalities de la serie". El servicio de transmisión en línea ha preparado una competencia de realidad basada en el concepto del...