Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: ¿Está controlado el brote de virus?

Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: ¿Está controlado el brote? Los productores de ingeniería en Yucatán han respondido rápidamente.

Hace 26 años que Yucatán no presenta un caso de gripe aviar, pero este año se rompió el estricto cerco biosanitario con un caso confirmado.

Los fabricantes técnicos de Yucatán Reaccionaron rápido y ya están usando los protocolos recomendados por la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (Senasica) para devolver el estado de “libre de esta enfermedad de las aves” al estado.

Simultáneamente a la aplicación de estas medidas de control a los avicultores, la Secretaría de Salud del gobierno del estado también se encarga del máximo cuidado y manejo de las parvadas, el movimiento de las aves estará bajo la supervisión del Dirección General de Sanidad Animal y se desinfectan los vehículos y jaulas de transporte.

¿Existe el riesgo de contraer la gripe aviar AH5N1 por comer carne?

Que Ministro de Salud El estado también aclara que no hay riesgo por comer esta carne de ave, ya que el contagio de este virus solo ocurre en el animal vivo, no en el procesado.

Que Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el gobierno federal confirmó la llegada del Gripe aviar AH5N1 que fue descubierto en uno de los Fincas Yucatáncomo informó el diario.

Este virus se ha propagado a alrededor de 1,4 millones de aves, lo que representa el 0,07% del rebaño nacional. Que Gripe aviar AH5N1 fue encontrado en granjas sonoro, jalisco, nuevo león y recientemente en Yucatánmientras que en el nivel del patio trasero en Chiapas, chihuahua Y Estado de México.

¿Cómo llegó la gripe aviar AH5N1 a Yucatán?

Cuestionado sobre la presencia de Gripe aviar AH5N1 en Yucatánel presidente de la Asociación Avícola del Sureste, Jorge Puerto Cabreraatribuyó la llegada de este virus a las aves migratorias que llegan al territorio yucateco durante la temporada de invierno desde países donde este fenómeno climático es crítico.

Y lamentablemente las aves migratorias de alguna manera conviven con las aves de la región y las contagian con el virus de la Gripe aviar HA5N1pero como son resistentes, las aves silvestres no tienen problemas.

Sin embargo, las aves de las granjas que salen de los criaderos se ven afectadas por el virus ya que se mantienen en cautiverio. “Las aves silvestres y migratorias beben agua y comen granos de las granjas avícolas, y aunque no están adentro, transmiten el virus a través de sus excrementos”, dijo el gerente.

¿Por qué existe el riesgo de que la gripe aviar AH5N1 se transmita a los humanos?

“El mayor riesgo de transmisión es a través de los excrementos, los trabajadores los pisan mientras trabajan y cuando hacen su trabajo los llevan a las fincas y contagian a todos los animales del rebaño”.

Puerto Cabrera informó que recibieron la alerta sanitaria de Senasika se inició la aplicación de los protocolos de higiene.

¿Cuál es el protocolo sanitario de gripe aviar AH5N1 en Yucatán?

El primero fue el sacrificio de 20.000 aves de la granja donde se detectó el virus. Gripe aviar AH5N1esto ya esta cumplido protocolo . Luego se realizó un vacío sanitario, que consiste en retirar toda la basura de las fincas y someterla a un tratamiento térmico, limpieza de las cabañas y toda la unidad de producción, la cual también fue concluida.

Ahora la granja está repleta de aves sin vacunar para ver si no contraen la enfermedad animal. Se realiza un estricto seguimiento y toma de muestras durante 14 días, si no hay infección del virus, la planta se libera y vuelve al proceso de producción habitual.

Brote de gripe aviar AH5N1
Brote de gripe aviar AH5N1 en una finca en Yucatán

otra parte de protocolo de higiene que establece Senasika realizará una vigilancia focal a una distancia de 5 kilómetros y otra vigilancia perifocal a una distancia de 10 kilómetros para confirmar que toda el área de influencia esté libre del virus. Gripe aviar AH5N1.

“Este virus está haciendo mucho ruido y creando miedo, pero no nos quedamos de brazos cruzados, estamos trabajando rápido y siguiendo los protocolos de higiene para eliminar la fuente de infección”, dijo Puerto Cabrera. “Ya estamos en proceso de eliminar posibles fuentes de infección”.

La gripe aviar AH5N1 no es nueva en el mundo

Dijo que este virus Gripe aviar AH5N1 No es nuevo en el mundo, ya ha matado 52 millones de aves en Europa y Estados Unidos, y más de 852 000 aves en México este año. “La fiebre de las aves no existía en México, pero las aves migratorias la trajeron y ahora están desarrollando vacunas para proteger a toda la industria de la cría”, dijo.

“Fue un caso un Yucatánestamos obligados a informar esto, todo fabricante está obligado a notificar a las autoridades sanitarias (Senasika), si se notifica a tiempo, habrá un mejor control para evitar la propagación del virus”.

¿La calidad de las aves yucatecas está garantizada para los consumidores?

“Todos los productos que ponemos en el mercado son aptos para el consumo humano, nos preocupamos profundamente por los temas de salud de nuestras 145 granjas diseñadas, todas tienen registros de bioseguridad y la enfermedad no se transmite de animal a humano (al comer la carne), “, respondió. Puerto Cabrera.

Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: ¿Está controlado el brote de virus?

Al ser consultado sobre el riesgo de propagación del virus, respondió: “No hay riesgo si ya se ha dejado el foco de infección”, dijo, para que no se produzca el brote. Gripe aviar AH5N1 en Yucatán sería controlado.

“Aplicamos los protocolos hasta acabar con el virus, ya terminó el foco en Yucatán. Seguimos monitoreando, trabajamos con brigadas para monitorear las fincas que están cerca de donde se desató la gripe aviar. Tenemos que analizar las pruebas si son negativas o positivas durante 15, 20 o 40 días en general.

Si los resultados de las pruebas y el seguimiento de los establecimientos son negativos, Yucatán recuperará su estatus sanitario libre de fiebre aviar. Una vez que tengan resultados, la asociación de avicultores los tramitará antes Senasika.

Puerto Cabrera aseguró que el mercado nacional no se verá afectado ni se embarcará pollo y pavo al acercarse las fiestas navideñas.

Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: También se registró un brote en 1996

recordó que mil novecientos noventa y seis se detecto virus Gripe aviar AH5N1 en Yucatán con varios casos y desde ese año no hubo más contagios.

Ese año, 1996, la infección fue por contaminación cruzada de las vacunas, pero lograron controlar y erradicar la enfermedad. La notificación oportuna por parte de los productores agrícolas técnicos o los criadores de aves de traspatio cuando observan una mortalidad inusual es fundamental para la control de Enfermedades y para evitar su rápida propagación en la zona.

Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: ¿Está controlado el brote de virus?
Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: ¿Está controlado el brote de virus?

Sobre el mismo tema, se le preguntó al Ministerio de Salud si existe un riesgo para los consumidores por la carne de aves infectada y qué medidas preventivas tomará para proteger a los consumidores y productores.

La gripe aviar AH5N1 se transmite a través de animales vivos, no por comer carne

La autoridad estatal recordó a la población yucateca esta No hay riesgo en comer esta carne.desde el La infección de este virus ocurre solo con el animal vivo. y no editado todavía.

Hizo hincapié en que Yucatán Esta no es la excepción en el país, pues hasta el momento este virus ha sido detectado en entidades como Sonora, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua y Estado de México, por lo que reiteró que se seguirán tomando las medidas necesarias. a cabo con el fin de poner en riesgo a la población evitar.

“Como parte de este trabajo coordinado, el gobierno estatal aplicará normas de higiene como el despoblamiento de aves que se encuentren en la finca, disposición de desechos y materiales contaminados, seguido de una rigurosa limpieza y desinfección de las instalaciones. También una última cuarentena total a las unidades productivas ubicadas en la zona de riesgo”.

Lo señaló en su respuesta escrita. Además, informó que se realizará la movilización de aves vivas Aviso de movilización de aves de corral (AMA), que es un documento de aprobación emitido por la Dirección General de Sanidad Animalse cuenta con calendario de movilización, certificado de desinfección del vehículo para aves emitido por el médico veterinario competente y autorizado, además de la prueba PCR con resultado negativo, con vigencia no mayor a siete días.

Los vehículos y jaulas pasan por un proceso de lavado y desinfección, los productos y subproductos procedentes de mataderos tif Están exentos de presentar el documento de registro, al igual que los huevos en placa y los huevos fecundados y las explotaciones fuera de la zona de riesgo.

Las empresas deben presentar resultados negativos Gripe aviar AH5N1 a través de la prueba RC-PCR con una vigencia no mayor a 20 días para garantizar la calidad del producto.


Related posts of "Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: ¿Está controlado el brote de virus?"

Rifa MELATE 3666 HOY, con Revancha y Revanchita EN VIVO

La Lotería Nacional (Lotenal) realizará el sorteo de Melate Revancha y Revanchita 3666 esta noche, miércoles 16 de noviembre. Compartiremos contigo los detalles: dónde ver su transmisión en vivo, cómo consultar sus puntajes y cuál es su bolsa acumulada.Que la suerte te acompañe si entras en esta rifa consentida por los mexicanos.¿A qué hora es...

Junior vs Cali EN VIVO vía Win Sports: a qué hora se jugará el partido y qué canal transmitirá Liga BetPlay 2022 | VÍDEO DE RMMD | MONO DEPORTIVO

Junior vs Deportivo Cali EN VIVO ONLINE | Seguirá EN DIRECTO el partido de la Jornada 15 del Torneo Final de la Liga BetPlay este domingo 2 de octubre a partir de las 16:05 (hora peruana y colombiana). Uno de los partidos más atractivos de la jornada es transmitido por Win Sports+, Win Sports Online...

Tekken 8: Nuevo tráiler se mostrará en The Game Awards 2022

tekke 8la esperada nueva entrega de la prestigiosa franquicia de videojuegos de lucha desarrollada por bandai namcofue anunciado oficialmente durante la última Estado del juego de Estación de juegos. Sin embargo, el título presentaba nada más que una película espectacular que enfrentaba a Jin Kazama y Kazuya Mishima en una batalla. Ahora se ha confirmado...

Dinamo Zagreb vs Salzburg EN VIVO: ¿cómo ver la cobertura de TV en línea de la UEFA Champions League? | 10/10/2022

Minuto a minuto, en directo y online, el partido Dinamo Zagreb vs. Salzburg, correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Horario del partido Dinamo Zagreb vs Salzburgo: 14:00 horas (CDMX). Sigue el resultado en VAVEL.Foto: VAVEL60 EN VIVO 19:51 hace una horaNo te vayas de este lugar...