OEI | México | noticias

La OEI en Iberoamérica > México > Noticias > “Un docente emocionalmente responsable es capaz de cuidar de sí mismo y de sus alumnos”: Rocío Chirinos

La educación emocional en el aula tiene beneficios como un mayor éxito académico; bienestar socioemocional; mejora de la convivencia en clase; Promover el desarrollo integral y la reducción de los problemas relacionados con la depresión, la violencia, la drogadicción y otros.

Como parte de Ciclo de entrevistas: educación y alfabetización socioemocional, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de los Estados Iberoamericanos (OEI), en colaboración con el Ministerio de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, realizó el tercer encuentro al que asistió Rocío Chirinos Montalbetti, Especialista en Educación Personalizada, con más de 20 años de experiencia en consultoría educativa; y dirigida por Astrid Reátiga López, maestra de la Escuela Primaria 21 de Marzo, Sinaloa, México.

Introducir el tema de la tercera sesión denominada Principios y técnicas para la educación emocional en la educación secundaria, Rocío Chirinos señaló que independientemente de los nuevos modelos educativos en la adolescencia, además de los ya conocidos cambios físicos y hormonales, también existen puntos en común independientemente del contexto, ámbito y/o nivel de desarrollo de los jóvenes. “Hay que considerar que para esta franja de edad es una etapa con grandes oportunidades y potencial”, dijo la especialista.

Dado que este es un momento de la vida donde se están produciendo diversos cambios a nivel de conexiones cerebrales, Chirinos enfatizó que es importante prestar más atención a ciertas partes del cerebro, como la amígdala -que es la encargada de generar emociones-; la corteza prefrontal -relacionada con la toma de decisiones-; y el cuerpo estriado, área donde ocurren las sensaciones de recompensa, partes estrechamente asociadas con la formación socioemocional.

Chirinos señaló que para llevar a cabo el proceso de educación socioemocional en los adolescentes se deben tener en cuenta cinco características psicológicas propias de este grupo etario: 1) interés por conocerse y afirmarse; 2) encontrar significado en lo que hacen; 3) soñar con el futuro; 4) deseo de libertad; 5) Sentido de pertenencia a un grupo.

El papel del docente es fundamental en este acompañamiento, pero hay que entender que el profesorado también sufre de ansiedad, burnout y otros afectos. Por eso, primero debes apoyarlos, porque un docente emocionalmente responsable es capaz de velar por su bienestar y el de sus alumnos.

Destacó la necesidad de conectar con los jóvenes que sufren las consecuencias de la pandemia. Estudios recientes han demostrado que uno de cada dos adolescentes está menos motivado para participar en actividades que normalmente disfruta. También hay que tener en cuenta que necesitan ayuda, aunque no siempre la manifiesten. Si bien tres de cada cuatro jóvenes sintieron la necesidad de pedir ayuda relacionada con su bienestar físico y mental, solo dos de cada cinco la solicitaron.

Entre las estrategias para brindar un apoyo adecuado en esta situación, podemos destacar el establecimiento de la colaboración; contar con el apoyo de psicólogos y psicopedagogos; así como promover una tutoría muy dedicada. También se compartieron algunas rutinas de inteligencia emocional que se pueden incorporar al salón de clases, como las dirigidas al autoconocimiento, la autoestima, la comprensión emocional y la autogestión.

Finalmente, Chirinos destacó la necesidad de involucrar a las familias en este proceso. A medida que trabaje con las madres y los padres en la educación socioemocional, podrán ver que mejorando, pueden mejorar el clima familiar y la educación de sus hijos.

La sesión finalizó con la invitación a la cuarta entrevista, la cual se llevará a cabo el 31 de enero de 2023 a las 16:00 horas (CDMX). Se contará con el apoyo de Cimenna Chao Rebolledo, Doctora en Psicología Educativa y Evolutiva, quien abordará el tema “Cómo crear un clima de aprendizaje emocional favorable“. La transmisión en vivo será a través de Facebook Live y el canal de YouTube de la OEI México.


Related posts of "OEI | México | noticias"

Manchester City vs Manchester United por Premier League día, hora y canal de TV

primera ligaCity y United se enfrentan este domingo en el derbi de Manchester en el marco de la novena jornada de la Premier League. Infórmese cuándo y en qué canales de TV puede ver la reunión EN VIVO y DIRECTAMENTE.Mediante Martín Zajic29/09/2022 - 19:23 UTC 29/09/2022 - 19:23 UTCManchester City vs. Manchester United por la...

Ver ahora Argentina vs. Honduras EN VIVO EN DIRECTO y ONLINE con Lionel Messi x Fútbol Libre, DIRECTV y TyC Sports por amistoso en Miami por el Mundial de Qatar 2022 | FÚTBOL INTERNACIONAL

Argentina vs Honduras medirse EN VIVO EN DIRECTO ONLINE TV por Amistoso fecha FIFA. El choque contará con Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María y Rodrigo De Paul, entre otros, que se enfrentarán este viernes 23 de septiembre en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.). depor.com Te ofrece el minuto a minuto más...

Mundial Qatar 2022: ¿dónde ver el estreno en CABA?

A partir de hoy, BA Mundo Emoción permite a los vecinos seguir minuto a minuto lo que sucede en la ciudad Mundial Catar 2022Con la proyección de las 64 fiestas y múltiples actividades que se generan en los barrios de la ciudad. La Plaza Francisco Seeber (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento) será el escenario...

Choque de Marion Reimers con Omar Zerón que causó polémica en las redes

Marion Reimers y Omar Zerón fueron los protagonistas de un coloquio en vivo (Foto: Captura de pantalla)Las redes sociales se encendieron nuevamente luego de una discusión entre dos integrantes de una mesa de análisis deportivo. Mientras participaba en un programa de networking Deportes TNT, Marion Reimers y Omar Zeron Protagonizó una discusión sobre un gol...