Quién fue Lucio Urtubia, protagonista de la nueva película de Netflix

El 18 de febrero de 1931, en la localidad navarra de Cascante, nacía una de las figuras más asombrosas de nuestro tiempo, que sería conocido como “Robin Hood navarro”,: Lucio Urtubia Jiménez. Hoy vuelve a la memoria y, gracias a la película, encuentra su lugar en la historia “Un hombre de acción”, una recreación gratuita de la vida de este personaje, que se estrenará el 30 de noviembre en Netflix. Pero, ¿quién era Lucio Urtubia?

UNA VIDA EN UNA PELÍCULA

Urtubia nació en Cascante, un pueblo de tamaño medio (casi cuatro mil habitantes) de la Ribera de Navarra. Crecí en una familia muy pobre., padre de cinco hermanos, pasó de la tradición carlista de su familia al socialismo y al comunismo, llegando a ocupar un cargo en la UGT de Cascante y soy teniente de alcalde del PSOE. Como recuerda el propio Lucio Urtubia en una autobiografía, la frase que le dijo su padre poco antes de morir a los 19 años marcaría su vida: “Si volviera a nacer, sería anarquista”

Su vida cambió para siempre cuando saqueó un almacén de su propia empresa mientras servía en el ejército. Dada la severidad de las penas que podría sufrir, desertó y huyó a Francia, donde comenzó a trabajar como albañil. De hecho, ejerció esta profesión a lo largo de su carrera profesional, aunque en secreto llevó una segunda vida ligada a las acciones revolucionarias.

Una vez en Paríscomenzó a asociarse con los movimientos anarquistas, donde trabó amistad con figuras tan conocidas como andré bretón Y Alberto Camus. Una de las personas que más influyó en su vida fue el anarquista catalán Quico Sabaté, con quien compartió una casa en París. Junto a él y tras su cautiverio, siguiendo sus pasos, Urtubia emprendió incursiones guerrilleras en territorio español.

También fue en este momento que lanzó su carrera de recaudación de fondos para su causa revolucionaria. Robos y atracos de bancos de toda Europa. Pero si una acción logró inmortalizar su vida fue la falsificación de cheques de viajero del entonces Citibank. Primer Banco Nacional de la Ciudad, con el que estuvo a punto de llevar a la quiebra a la empresa estadounidense. El dinero recibido fue enviado a América Latina para financiar varios movimientos guerrilleros.

arrestado por este crimenla defensa de algunos abogados progresistas y la buena prensa de un llamado “Robin Hood” del siglo XX le permitieron llegar a un acuerdo con el banco y fue condenado a sólo seis meses de prisión por falsificación.

Su accionar contra el sistema capitalista continuó a lo largo de su vida, al punto que acumuló cinco órdenes de allanamiento internacional. Otros actos que lo hicieron famoso fueron intentar Secuestro del nazi Klaus Barbie o cooperación en la fuga del líder de la Panteras Negras. También se recuerda su encuentro con el Ché Guevara en 1962, a quien le propuso un plan de falsificación de dólares a gran escala destinado a atacar la economía estadounidense, plan rechazado por el entonces Ministro de Industria cubano.


Related posts of "Quién fue Lucio Urtubia, protagonista de la nueva película de Netflix"

Netflix presentó el tráiler de Slumberland protagonizada por Jason Momoa

netflixNetflix compartió hoy el tráiler de una película muy especial protagonizada por Jason Momoa que nos traslada a un mundo de sueños y aventuras: Slumberland.Mediante Ezequiel Torres Policastro07.10.2022 - 03:12 UTC 07.10.2022 - 03:12 UTC© IMDBpaís de los sueñosMediante Ezequiel Torres Policastronetflix sigue generando contenido protagonizado por personajes de primer nivel y basado en obras...

Netflix está despojando a Snap de sus mejores ejecutivos publicitarios (y sus clientes)

Netflix perdió 200.000 clientes en tres meses a principios de 2022 y casi un millón más en los siguientes tres meses. Como estrategia para solucionar el problema, decidió hacer algo que nunca antes había hecho: un plan con anuncios. El plan con publicidad de Netflix está a punto de implementarse en algunas regiones. Netflix acaba...

Juan Osorio reacciona a El Rey, serie de Netflix sobre la vida de Vicente Fernández

Juan Osorio se pronunció fuertemente sobre la serie autorizada “El rey, Vicente Fernández”, señalando los errores que, según él, aparecieron en su producción. El productor de telenovelas se pronunció sobre el impacto de la serie no autorizada y destacó que es un éxito también en otros países. A pesar de estar en el top 3...

Netflix congela la sangre con el caso de madre mormona sospechosa de asesinar a sus hijos

Una secta dentro de la religión mormona, muertes inesperadas, zombis, el fin de los días y el asesinato de dos niños inocentes preparan el escenario de uno de los documentales más impactantes que hemos visto netflix en un momento. Pero donde la gran protagonista es una atractiva y carismática madre que, a medida que avanza...