«Quiero inspirar, contar historias, hay muchas y está Netflix»

En la dedicatoria de El desánimo dice que en África conoció “el corazón de las tinieblas”. ¿Cómo es?

El corazón de las tinieblas también es nuestro, el que todos tenemos en el abismo sin fondo del alma. No hay nada más que nosotros, dijo Onetti, y yo, en África, miré desde lo alto este abismo de oscuridad y miedo. Como lector sí, pero como escritor no me interesan mucho las novelas realistas que cuentan algo parecido a una película. No soy un escritor realista, estoy interesado en el conflicto humano, los tormentos del hombre a lo largo del tiempo, y trato de darle una prosa profunda y lírica con el encanto de una historia.

¿Por qué no procesó mucho más tarde en un texto sus experiencias como voluntario en África?

No pude. Había viajado por España y Europa pero esto era algo muy diferente, muy impresionante. Escribí un diario al respecto en las noches senegalesas, yo era solo un farmacéutico que daba consejos y miraba con los ojos abiertos, pero esta historia me ha acompañado durante muchos años, no pude terminarla, y varios proyectos se me han ido en el camino. Las novelas se escriben en pocos años, pero llevan dentro toda la vida.

Es el sur algo que te ha obsesionado, permíteme tu norte literario. El Sur representado aquí, el africano, ¿tiene algo que ver con el Sur, el español, en el que vivimos?

Claro, me molesta porque rápidamente me di cuenta, sobre todo leyendo y admirando a los escritores del sur americano, Faulkner, McCullers, Tennessee Williams, que el sur, allá o aquí, también tiene una fuerte idiosincrasia literaria: el clima, las cosechas. , los ritmos asociados a las cosechas, los matriarcados, la desolación, la pobreza, el desaliento y con ello la alegría de vivir, las pasiones, que se yo. Es por eso que comencé Majer, porque allí puedo hacer lo que quiera con este tipo de personas sureñas que son tan ricas en experiencias ilimitadas. La novela va de África a Sanlúcar y Sevilla. Una de esas dos zonas con una caja de cambios muy compleja.

Conrad y Lobo Antunes no son, en principio, los novelistas más afines, pero son los referentes de El desaucio. ¿Tienen algún aspecto en común?

Lobo Antunes me enseñó que las novelas deben contarse desde atrás para llegar al fondo del alma humana: a través de las emociones, sentimientos e impulsos irracionales de quienes las protagonizan. Esta novela está contada así, desde atrás, a través de ocho personas que se enfrentan aquí y allá a la muerte, personas que viven en el abismo, ya sea por enfermedad, arrepentimiento, pasión desenfrenada o recuerdos desgarrados. Está el lado africano y más aventurero de Conrad, pero también la reivindicación estilística. Parte de la novela, particularmente el final, tiene un tono similar al de El corazón de las tinieblas.

¿Y John Le Carre? Porque el desánimo parece, al menos desde su resumen, una historia no muy alejada de sus supuestos literarios.

Sí, claro, si me pusieras una pistola en la cabeza para definir o decir de qué trata esta novela, te diría que es una novela de espías contada por el revés: Treinta años después En un conflicto diplomático comienzan voces que buscan sentido. para hablar, y uso múltiples narradores, hombres y mujeres, para diseccionar el alma humana en busca de la verdad. Solo trato de inspirar, de contar historias, hay muchas y está Netflix.

La sinopsis de la novela también difiere en principio algo de su trayectoria literaria anterior. ¿Te sentiste como un desvío, o el libro no es tan diferente de tus historias anteriores?

No creo que sea muy diferente a lo que he hecho hasta ahora: tengo muy claro lo que quiero hacer y me sorprende que lo que he escrito hasta ahora no sea precisamente tan popular, esta novela Empecé tan bien porque me comprometí a escribir un diario lírico, un ensayo sobre Benet y un libro de cuentos muy complejo. No es una novela fácil, pero creo que podría interesar a un público más amplio que el mío habitual.

En su desarrollo polifónico, Desaliento es también un pequeño experimento. ¿Cuál fue la apuesta desde lo estrictamente literario, qué reto se planteó aquí?

Es importante para mí que las palabras en mis oraciones digan más que en los diccionarios. Este es el estilo que hace que el lector se transporte a un nuevo mundo inédito para él, para llegar a otro lugar desde el que, si puede, puede ver el corazón de su propia oscuridad. En esta novela, lo más complicado fue hacer que cada voz hablara diferente: un esquizofrénico sembiano no es fácil de manejar (me ayudó un esquizofrénico al que trato), ni una señora de la burguesía terrateniente de Sevilla (a la que también conozco) . El mejor elogio literario que he recibido nunca ha sido este: “No he oído hablar de su libro, pero ¡qué maravillosa prosa!”. Estaría contento con eso esta vez.


Related posts of "«Quiero inspirar, contar historias, hay muchas y está Netflix»"

Estreno en noviembre de 2022 en Disney+, Netflix, HBO Max, Amazon y Apple TV+

Esos son todos los estrenos que llegarán a Disney+, Netflix, HBO Max, Amazon y Apple TV+ en noviembre de 2022. Todas las plataformas de transmisión vienen muchas novedades este mes de noviembre de 2022. Disney+, Netflix, HBO Max, Amazon y Apple TV+ estrenarán importantes series, películas y documentales que valdrán mucho la pena, son estrenos...

Los creadores de “Game of Thrones” están poniendo todo en una ambiciosa serie de ciencia ficción para Netflix

La aclamada novela de Liu Cixin está siendo llevada a la televisión por Netflix. (Para libros)El problema de los tres cuerpos (El problema de los tres cuerpos) es una próxima serie netflix que llegará en 2023 de la mano de los creadores de Game of Thrones, david benoff Y DB Weiss. Se trata de la...

Los creadores de Merlina revelan el futuro de la serie: ¿cuántas temporadas tendrá?

netflixLos responsables de Merlina se refirieron a la continuación de la serie y aclararon cuántas temporadas prevén.Mediante Enzo Rueda01/12/2022 - 00:30 UTC 01/12/2022 - 00:30 UTC© netflixLos creadores de Merlina revelan el futuro de la serie: ¿cuántas temporadas tendrá?Esmerejón está celebrando su primera semana en el servicio de transmisión netflix como la serie más vista...

más potencia por una suscripción anual

Que Políticas de suscripción son una realidad totalmente integrada en la sociedad, con plataformas de vídeo y audio como Netlfix o Spotify o plataformas de envío como Amazon Prime. La tendencia también ha llegado al mundo del automóvil, con unas consecuencias sensacionales: Mercedes se renueva coches eléctricos a cambio de pago de una cuota anual....