Semana de Teatro Comunitario se vive al máximo

viernes, 25/11/2022 | 6:05 a.m.

La semana de teatro comunitario se encuentra plenamente desarrollada en la provincia y en el país. En diferentes puntos de Tierra Colorada se realizan actividades que se enfocan en mostrar este arte hecho por la comunidad y para la comunidad.

Este año Leandro. Por ejemplo, N. Alem será la sede del segundo encuentro regional de Teatro Comunitario y Murgas, mientras que en Posadas habrá talleres abiertos y la proyección de una película local sobre la Murga de la Estación y en Oberá la película Venimos de Lejos. del reconocido grupo pionero de La Boca Catalinas Sur, en el galpón Murga del Monte.

El pasado domingo comenzó la semana de Teatro Comunitario con la presentación de la Murga del Monte y su obra Tole-Tole escuelero en la localidad de Capioví y este jueves abrirán su sala en calle Chacabuco 662, Oberá para proyectar la película Catalinas del Sur.

Según explica Sara Motta, de la Murga de la Estación, el objetivo de la activación de esta semana es “visibilizar las actividades de teatro comunitario, no solo a nivel provincial con la red provincial de teatro comunitario, sino a nivel nacional con todas las agrupaciones que nos conforman acompañan a la Argentina”.

En este sentido, recordó que la red local está formada por la Murga del Monte de Oberá, Las Plagas de Alem, la Murga de Puerto Rico y la Murga del Tomate de Eldorado.

Partiendo de una agenda de actividades en distintos puntos, esta semana se inauguró en Posadas la exposición de fotografías de la noche de San Juan 2022, una muestra colectiva de imágenes tomadas durante el encuentro personal de la Murga con los murgueros de Posadeños en la festividad. de San Juan 2022.

La Murga del Monte presenta Tole-Tole Escuelero. Foto: Luciano Ferreyra

La muestra no solo estará expuesta durante esta semana especial, sino que permanecerá en el cobertizo hasta fin de mes.

También hubo un taller de música abierto para la orquesta comunitaria el miércoles y un ensayo de teatro comunitario abierto anoche. Todo para visibilizar todas las propuestas que este espacio ofrece a la comunidad.

Con el mismo enfoque, al finalizar la semana del 27 de noviembre, los Posadeños irán a Alem con la reunión de trabajo en la montaña para reunirse con los demás compañeros, no solo para mostrar las actividades artísticas sino también para estar en el Poder. para hablar sobre la situación de los grupos individuales y enriquecer el trabajo en red”, dice Motta.

Además, dos proyecciones llamaron la atención de los asistentes al teatro, quienes trasladaron su experiencia a la pantalla. Primero, el estreno del documental San Juan 2022. Una película que resume la fiesta que tuvo lugar el 23 de junio en torno a la quema del muñeco.

“Este año, La Murga de la Estación volvió a producir las tradicionales escenas de San Juan, con juegos, transiciones de brasas y todo lo que ha dejado la pandemia… En este documental, las Murgueras cuentan cómo llevaron a cabo esta fiesta, considerada la noche más larga es el año”, postularon como resumen de la previa de la función gratuita que se inauguró el lunes en la calle Pedro Méndez.

Ya se inauguró una exposición de fotografías en Posadas. Foto: Víctor Hugo Paniagua

Por otro lado, el lunes estreno en la Biblioteca Popular Posadas Misiones, Tierra Prometida, se proyectará el estreno audiovisual de la obra “Misiones, Tierra Prometida” en su estreno en la ex estación de tren de Posadas, grabado el 9 de diciembre de 1999. .

Al final, que siempre deja espacio para el debate público, habrá una discusión sobre los roles desde la creación de un grupo de Teatro Comunitario, con un panel que estará integrado por Liliana Daviña, Carina Spinozzi y Ana María Gorosito con Sara Motta como moderadora. .

El centro de la ciudad se expande

El domingo, la energía se concentra en el corazón de la provincia. Así, el nuevo grupo de teatro comunitario Las Plagas de Alem acogerá el II Encuentro Regional de Teatro Comunitario y Murgas.

El primer encuentro tuvo lugar en Oberá el año pasado, con la participación de la Murga de la Estación, la Murga del Tomate y el grupo de Alem.En esta ocasión, el encuentro se traslada a Alem con el objetivo de reforzar el grupo que inicia su andadura Comienza su carrera en el área del teatro comunitario.

“Nos pareció interesante visibilizar el trabajo del teatro comunitario en un espacio que no está tan anclado como en Oberá y Posadas, por eso el esfuerzo conjunto de sus compañeros se traslada desde la estación y desde Monte hasta la capital de la Alegría. “, dijo Carina Spinozzi, directora artística de la Murga del Monte y líder del Grupo Alem.

De esta forma, los Murgueros insistieron en que no solo será un encuentro de teatro, sino también de aprendizaje mutuo con otros compañeros de la provincia.

“La peculiaridad de este año es que este año, aunque no todos estén presentes con obras, vendrá el grupo de Puerto Rico, gente de Eldorado, así como de otros lugares como Pozo Azul que están interesados ​​en crear nuevos grupos de teatro comunitario. a la forma de reunión, habrá primero una preasamblea postulada como espacio de intercambio de saberes”, señaló Spinozzi.

En cuanto al arte y los espectáculos, dieron a conocer que la obra presentada por los Murgueros de Posadas está destinada a los niños. Por este motivo tendrá lugar en la plaza principal de Alem, mientras que los otros dos espectáculos se realizarán bajo techo por motivos técnicos.

Aunque el espíritu de reunión y crecimiento está en su apogeo, la organización aclaró que se trata de un encuentro regional modesto ya que la situación económica es compleja.

Así que todo está previsto para que el encuentro pueda iniciar el domingo a las 17:00 con la Asamblea General en el Polideportivo Ricardo Balbín.

Luego, a las 18:30 horas, se presentará Las Plagas de Alem con su obra Angélica abriendo picada y a las 20:00 horas en la misma sala, la Murga del Monte con su ambientación Tole-Tole Escuelero.

También habrá un espectáculo de marionetas, exposición de fotografías, charlas públicas y mucho más.

Todos los eventos son de libre acceso e invitan a toda la sociedad a ser parte de esta celebración comunitaria.

Toda la agenda forma parte de la Semana Nacional de Teatro Comunitario que trata de visibilizar la agenda de todos los rincones del país y que arrancó el domingo en Capioví en Misiones y se extiende entre Posadas, Alem y Oberá.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro a través del plan TeatrinEs con el apoyo de las agrupaciones y dirección de Las Plagas de Alem y la Municipalidad de la misma ciudad.

“El teatro comunitario es una forma autoorganizada y autónoma de pensar, vivir, crear y recuperar el escenario del espacio público a través del arte”, afirman los grupos que ponen su corazón y alma en esta obra de arte comunitario.


Related posts of "Semana de Teatro Comunitario se vive al máximo"

Henry Cavill se olvida de conquistar a Shakira y sorprende a sus fans en Netflix

Entre tantas producciones que nos dejaron el momento más crítico de la pandemia del Covid-19 fue uno de los más vistos y de los que más se habló "Enola Holmes"la pelicula de netflix Con millie bobby marrón (Once en Stranger Things) y Henry Cavilly que fue lanzado en 2020. Además de presentar a la adolescente...

El cómic de la precuela de Flash revela detalles cruciales sobre la película

El cómic Flash: The Fastest Man Alive también marca el debut de un gran villano en el DCEU. La película tan esperada destello de corriente continuaque estaba programado para estrenarse en 2022, se retrasó nuevamente hasta 2023, pero el cómic oficial, que actúa como una precuela, no se ha retrasado y puede contener información relevante...

Estas son las películas imperdibles que se estrenarán en octubre de 2022 – Spoiler Time

Con la llegada de Octubre ha comenzado la oleada de novedades que buscan un hueco en la próxima temporada de premios 2022-23 y prueba de ello es la presentación de BARDOla nueva pelicula Alejandro G. Iñárrituquien volvio Ciudad de Méxicopara filmar su último proyecto, considerado el más personal de su carrera. Pero no se trata...

DAVID O. RUSSELL Y CHRISTIAN BALE: EL PROCESO DE COLABORACIÓN “AMSTERDAM”

DAVID O. RUSSELL Y CHRISTIAN BALE EL PROCESO DE COLABORACIÓN DE AMSTERDAM oy empieza en los cines ÁMSTERDAMel nuevo suspenso la comedia protagonizada por Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington, que transporta a la audiencia a las primeras décadas del siglo XX y, con elementos de realidad y ficción, cuenta la historia de...