Serie: Reseña de Los entresijos de FIFA, de Daniel Gordon (Netflix)

Serie: Reseña de «Los entresijos de FIFA» de Daniel Gordon (Netflix)

Esta serie se centra en la historia de la FIFA, el organismo rector internacional del fútbol, ​​y en particular los escándalos de corrupción que han salido a la luz en las últimas décadas, incluida la organización de la Copa del Mundo en Qatar.

El fútbol -especialmente los Mundiales- tiene la capacidad de dominar la escena de tal manera que muchos de los que lo seguimos tendemos a ignorar nuestro entorno. Todos sabemos que el fútbol profesional está plagado de corrupción y que la FIFA es quizás la organización más notable en este sentido, incluidas las confederaciones continentales que la componen, pero operamos en negación, ‘fingiendo locura’. Queremos ver el Mundial, queremos que nuestra selección gane o llegue lo más lejos posible y tendemos a hacernos los tontos con todo lo que pasa a nuestro alrededor.

LA PRESENTACIÓN DE LA FIFA (título algo extraño de traducir FIFA REVELADO) subraya este doble rasero. Puedes ver sus explosivos cuatro episodios sobre el inicio de la Copa del Mundo y no importa cuán disgustado termine, debido a sus revelaciones de corrupción sobre la organización de la Copa del Mundo, que usa el dinero de la venta de derechos para ganar votos, los trabajadores. que trabajan en obras de construcción en Qatar murieron y denuncias de organizaciones de derechos humanos: es difícil dejar de ver los juegos.

Y eso es lo que permite que la FIFA funcione como lo ha estado haciendo durante décadas. Aquí, en este breve repaso a la historia de la organización, que incluye la larga presidencia del brasileño Joao Havelange, la serie termina en un momento que él considera crucial para entender la organización hoy: la Copa del Mundo de 1978 en Argentina. Ahí queda claro que los intereses económicos y políticos -lo que llaman ropa de deporte– Se priorizan los puramente deportivos. Y eso se convertirá en un lugar común con Sepp Blatter, el próximo presidente de la organización, particularmente en la forma sospechosa en que la FIFA otorgó las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

Pero todo esto también está envuelto en océanos de corrupción constante disfrazada de “caridad” para peor. En otras palabras, el dinero que la FIFA distribuye a los ejecutivos de todo el mundo aparentemente es para ayudar a esos países con infraestructura deportiva o planes educativos, pero todo termina en los bolsillos de los propios ejecutivos. Y mientras Blatter y los de su calaña, este “lava tus manos” contra la corrupción, es claro que es parte implícita del trato que les permite permanecer en el poder.

Teniendo en cuenta las detenciones realizadas por el FBI en 2015 -y que incluyen a varios argentinos, aunque la serie no se trata de ellos ni de la CONMEBOL, sino que se centra principalmente en la CONCACAF en África y dentro de Asia en Qatar-, FIFA REVELADO Analiza cómo el supuesto concepto democrático de la organización, que lleva a “sobornar” a los líderes africanos y de gran parte de Centroamérica para obtener una buena parte de los votos necesarios para ganar cualquier cosa, se ha deformado hasta la corrupción. incluyendo la Copa del Mundo en Sudáfrica.

El cambio fundamental que se está produciendo en la FIFA también está relacionado con la aparición de un enorme flujo de caja procedente de patrocinadores (Coca-Cola fue la primera en inyectar millones a la federación) y la venta de derechos televisivos y de otros medios sobre las Copas del Mundo y otros torneos que organizan, algo que empezó a crecer en los años 80. Y la serie cubre la turbia relación de la asociación con ILS (International Sport and Leisure), una empresa creada por los dueños de Adidas y dedicada a pagar esos derechos a la FIFA para luego comercializarlos y enviarlos a varios medios de comunicación de todo el mundo. mundo. Los millones de la venta de derechos finalmente desembocaron en un pastel tan grande que nadie quiso ceder su importante parte.

El documental corre el riesgo de pintar las asociaciones de estos continentes de una manera un tanto “bananera”. Con testimonios del propio Blatter y de varios ejecutivos de la FIFA de esas décadas, personajes como Jack Warner –líder de la CONCACAF de Trinidad y Tobago– o algunos representantes de Qatar y Sudáfrica son descritos en ocasiones de forma un tanto patética y condescendiente. Pero el documental deja en claro que todo fue orquestado y hecho con el conocimiento de Blatter y los demás miembros de la más exclusiva junta directiva -que incluye a Michel Platini y, aunque no se menciona, aparece una y otra vez Julio Grondona. quienes también tenían sus propias raquetas, aunque quizás no tan coloridas como las de sus pares en otros continentes.

Todo esto -mucho se sabe del reparto en aquel momento- no tiene por qué tener necesariamente un final feliz. A pesar de que hoy son pocos los que estaban en la comisión cuando se aceptaron las propuestas de Rusia y Qatar para los mundiales de 2018 y 2022, los hechos se sucedieron y solo se acumulan las dudas. Al escuchar a Gianni Infantino, el actual presidente de la FIFA, no da la impresión de que las cosas estén mejorando o que haya cambiado mucho. Todavía hay demasiado dinero en circulación -cada vez más parejo- y todos los involucrados saben que al final la mayoría prefiere mirar para otro lado y dejar que el circo continúe.




Related posts of "Serie: Reseña de Los entresijos de FIFA, de Daniel Gordon (Netflix)"

La canción sobre la amistad que mereces ver

Qué delicia cuando ves una serie genial; si nunca quisiste que terminara; cuando la llevas en el autobús y piensas en la trama del último capítulo; cuando te da conversaciones de una hora con aquellos con los que la has visto; cuando piensas "que haria yo si"... Bueno lo digo: la primera serie para Netflix...

Los últimos días de Spiderman, Las Kardashians y otras producciones de la revista Netflix Ver

Ya sea porque los contratos han expirado o porque algunas productoras se han convertido en plataformas y están restaurando sus propios contenidos, algunas de las producciones disponibles de Netflix migrarán a otros servidores.netflix, que constantemente lanza contenido nuevo para sus suscriptores, también elimina elementos de su menú de vez en cuando. Ya se han confirmado...

Los 4 servicios de transmisión que el ex CEO de Disney dice que sobrevivirán

El ex director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dice que no cree que todos los servicios de transmisión sobrevivan.Pero está impresionado por algunos, incluido Disney Plus, por supuesto.También se llama Netflix, Prime Video y Apple TV Plus.¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síganos.Bob Iger es optimista con un puñado de servicios de transmisión, pero no...

Partner Track: la serie de Netflix que te hará cuestionar tus logros

La poderosa protagonista de Partner Track te inspirará... o te aplastará con sus loubs Tengo que admitir que odié los tres primeros capítulos de 'Seguimiento de socios'. Otro protagonista "viviendo el sueño"; Un graduado de Harvard (aparentemente sin financiamiento de becas), una carrera prometedora con no uno, sino DOS intereses románticos (Nick, uno de los...