“Si fuera real, hablarían en Andalucía”

Delantera AndalucíaFormación dirigida por teresa rodriguezha vuelto a la ‘andaluz‘ lanzar una campaña en defensa de lo que ven como el idioma de la comunidad. Además, lo han criticado en el nueva serie de netflix De haber sabidorodado en Sevilla, los personajes no tienen eso acento típico de este país.

«El castellano de Valladolid está bien, pero es mejor escuchar nuestro andaluz en la serie. Y más cuando suceden en Andalucía. Si la serie fuera real hablarían de ‘Andalu’. Saca la lengua y no te hagas invisible”, exigía la formación en sus redes sociales.

Hace unos días, Adelante Andalucía presentó exactamente una campaña bajo este lema saca la lengua reconocer y fomentar el uso habla andaluz y “terminar con todo prejuicios asociado a algunas variaciones del andaluz como ceceo y heheo».

Mensaje publicado en las redes sociales de Adelante Andalucía.
Mensaje publicado en las redes sociales de Adelante Andalucía.

El ponente de Adelante Andalucía, teresa rodriguezexplicó que el objetivo es “quitar los estereotipos asociados al uso del andaluz, y en particular la modalidad que balbucea en relación al andaluz, honrar el andaluz y promover su uso en mensajes y discursos públicos para generalizar a todas sus modalidades .” Se cumpliría Estatuto de Andalucía que afirma que “los poderes públicos tienen la responsabilidad de valorar y difundir el uso de la diversidad lingüística andaluza”, defendió la semana pasada.

«Haremos una campaña para animar a los andaluces a no eliminar su pronunciación en discursos públicos ni en contextos formales. Hay profesores universitarios que tienen eso coraje para cecear en sus clases y lo que logran con el tiempo es naturalizar esa pronunciación”, enfatizó Rodríguez.

El líder de Adelante Andalucía reiteró que “la discriminación en muchas zonas de Andalucía, donde el ceceo y el jeje son habituales, genera mucha inseguridad entre los hablantes y sistemáticamente una Ejercicio de autocensura cuando buscan una vida en el extranjero y tienen que renunciar a su lengua materna».

También indicó que en el ámbito educativo, Adelante Andalucía presentará una denuncia ante la Inspección de Educación libros de texto quienes continúan afirmando que balbucear o escuchar es propio de la baja cultura andaluza o del maltrato. Asimismo, se propone al Ministerio de Educación que imparta instrucciones a los centros educativos para que los libros de texto no contengan sesgos en cuanto a rasgos y pronunciación, favoreciendo así una mejor consideración de la lengua andaluza.

En ese sentido, Rodríguez reconoció que, como docente de lengua, “esta realidad se conoce desde hace mucho tiempo, en muchos libros de texto se ceceo de izquierda a sectores de baja cultura en Andalucía, contra el ceceo, que tiene cierto prestigio. Cecear es vulgar en el mejor de los casos”.

“Hoy es estereotipo de clase. No es cierto que tengas un nivel cultural más bajo porque naciste en un lugar. La recurrencia de este estereotipo en libros y medios hace que mucha gente que viene de estos lugares se autocorrija en esta forma de andaluz”, añade Rodríguez.

Además, en el ámbito de los medios de comunicación, se propone la eliminación de prejuicios en los libros de estilo de los medios públicos y se recomienda a los medios privados que promuevan lo andaluz en todas sus modalidades. Por otro lado, en la producción audiovisual, se pide al Consejo del Audiovisual de Andalucía que elabore un barómetro sobre “andalufobia‘.

También se está intentando que la administración pública haga sugerencias en producciones audiovisuales externas para que “no haya ni una trato discriminatorio» y se anima a las administraciones públicas a intervenir para promover y normalizar el uso de todas las variantes lingüísticas del andaluz en todos los ámbitos.


Related posts of "“Si fuera real, hablarían en Andalucía”"

Netflix cumplió 25 años en el mercado: conoce estos datos curiosos | tendencias

El 28 de agosto, Netflix, la primera plataforma de streaming del mundo y la que cambió la forma de ver la televisión en el planeta, cumplió 25 años. (Netflix cumple 25 años, ¿seguirá liderando en streaming?). Si bien la plataforma ha sufrido reveses a lo largo de los años como desplomes bursátiles, pérdida de suscriptores...

Creador de Gears of War: ‘Mantén a Chris Pratt fuera de la serie, por el amor de Dios’

Momentos después de que se confirmara la película para adultos y la serie animada. implementos de guerra producido por netflix, Acantilado Bleszinskiseudónimos"Acantilado B' expresó su malestar por un papel hipotético por parte del chris pratt en cada uno de ellos. A continuación te contamos lo sucedido: Cliff Bleszinski sobre Chris Pratt: "Por el amor de...

Netflix lanza una herramienta que va directamente a Cuentas Compartidas | Televisión inteligente

La empresa netflix ha anunciado una nueva herramienta oficial que ofrece en su web, destinada a ofrecer a los usuarios una nueva función... y quizás esconder algo más de cara al futuro de la compañía. Te mostraremos qué es y qué puedes conseguir con él. Básicamente esto es lo que se puede conseguir con este...

Born Again no es una secuela de la serie de Netflix

En la última Comic-Con de San Diego, los fans pudieron confirmar un mensaje largamente esperado: charlie cox, al igual que Matt Murdock/Daredevil, debería tener su propia serie dentro del Universo Marvel. Ocurriría después de su reaparición. Spider-Man: Sin camino a casa (paralelo a Vincent D'Onofrio como Wilson Fisk/Kingpin en la serie ojo de halcón) y...