“Smiley”: La nueva serie de Netflix que visibiliza a la comunidad LGTBQ+

Carlos Cuevas y Miki Esparbé hacen pareja en ‘Smiley’, la nueva serie de Netflix que se estrena en la plataforma de streaming el 7 de diciembre. En Ficción, una comedia romántica navideña, los actores catalanes interpretan a Álex y Bruno, dos hombres muy diferentes que no pueden evitar quererse en una relación llena de altibajos.

Basada en la exitosa obra del Premio Nacional de Literatura Dramática de Guillem Clua, “Smiley” fue, en palabras de su elenco: algo necesario y que puede ayudar a visibilizar a la comunidad LGBT.

“Me parece que Netflix está haciendo una serie que gira en torno a este tema como objetivo e incluso urgente”, asegura Esparbé en una entrevista con Europa Press. “Es bonito poder contribuir a la generación de referentes y ser parte de que la serie, como la obra se ha proyectado en cientos de países, llegue a todos los hogares”, añade el actor manresano sobre “Smiley”, que se estrenará el 8 de agosto y consta de episodios de 45 minutos de duración.

“Si ese no es nuestro horizonte, apaga y vámonos”, Cuevas lo respalda cuando le preguntan si cree que en el futuro se eliminarán todos los prejuicios en torno a las series y películas relacionadas con LGBT. “Estoy apuntando a eso, sí, creo que en los últimos cinco años las puertas se han abierto de par en par con una velocidad brutal y eso se nota en los niños pequeños”, dice Esparbé.

“Lo especial de la serie es que las historias LGTB Son los protagonistas de las tramas. El gracioso personaje secundario que antes era gay es aquí el hetero”, explica Clua, cuya obra de teatro en la que se basa la serie ha sido proyectada en cines de todo el mundo, sobre el personaje de Albert (Eduardo Lloveras), el mejor amigo de Bruno. No tenemos que venderlo como una serie LGBT, lo vendemos como una comedia navideña romántica, divertida y llena de optimismo y luz”, añade.

Y, como señaló anteriormente el dramaturgo, eso es exactamente lo que tienen las tramas secundarias de “Smiley”. como protagonistas de personas pertenecientes al colectivo LGTUBERCULOSIS. Tal es el caso de Vero (Meritxell Calvo), amiga íntima de Alex, y Patri (Giannina Fruttero), una pareja de lesbianas que quieren experimentar cosas nuevas.

También es fundamental el personaje de Pepón Nieto, Javier, un “travesti” -como le gusta que lo llamen- que hace de bisagra para unir a los demás. “Me interesaba mucho mostrar la realidad del hombre mayor gay que suele ser invisible en las historias de amor e incluso excluido dentro del propio grupo”, explica Clua.

‘Smiley’ también significa otro ejemplo del auge de la ficción catalana en EspañaAntes muy cerrado al circuito local, cada vez está más abierto al resto del territorio gracias a la proliferación de plataformas de streaming y series de éxito como “Merlí” con el propio Carlos Cuevas.

“’Smiley’ es la primera serie aquí [Barcelona] que no hay una trama exclusivamente en catalán y para nosotros es un orgullo que se conozca nuestra lengua y que viaje a 180 o 190 países donde se publica”, dice Esparbé. “Creo que eso va a pasar a partir de ahora habrá más catalán y otras lenguas oficiales en las películas y series españolas”, concluye Clua.


Related posts of "“Smiley”: La nueva serie de Netflix que visibiliza a la comunidad LGTBQ+"

Estas son las series de Netflix que atraen a la audiencia mexicana

Breaking Bad, Game of Thrones, Juego de calamar Y euforia son algunos de los títulos que forman parte de la edad de oro de las series de tv del nuevo milenio, caracterizado por promocionarse a través de diferentes plataformas en la guerra del streaming.Ya sea por la calidad de los guiones, la producción, los actores...

columna | Netflix y Stone Ocean, nunca te perdonaré

Hay 2 cosas que la derecha no puede dudar, que la estupidez humana es infinita y que la extraña aventura de jojo Es uno de los manga/anime que más gente ha influenciado directa o indirectamente.Actualmente en marcha la adaptación animada de producción david está en su sexto arco, océano rocosodonde seguimos a Jolyne Cuyoh, hija...

Gerente(s) de Emcali explicó polémico contrato

En audiencia pública en Cali con la Fiscalía General de la Nación, las federaciones sindicales y municipales de la ciudad, el gerente encargado de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, explicó el por qué de los sobrecostos multimillonarios de un contrato firmado con la Unión Temporal AMI.Vale recordar que el contrato en disputa reportó 215.000 millones de...

El misterio de la familia Greco en Netflix: Reparto e historia real

"La ropa sucia se lava en casa", probablemente hayas escuchado esta frase antes, pero en el caso de familia grecoEra una realidad latente. El secreto de la familia Greco nos lleva a la vida de una familia aparentemente "perfecta" que al principio podríamos pensar que son personas normales que van de compras durante el día,...