Telefónica, Orange y Vodafone exigen a Google o Netflix que paguen por usar las redes

Los sistemas TC quieren compartir los costes de inversión en redes con gigantes tecnológicos como Google o Netflix. Algo que comparten con sindicatos y gobierno en medio del debate europeo sobre un posible cambio de regulación.

En un encuentro organizado por UGT titulado CContribución justa: otro paso hacia el futuro de las telecomunicaciones Los ejecutivos clave de los 3 grandes operadores en España han vuelto a defender sus posiciones, por lo que grandes empresas tecnológicas como Google, Netflix o Amazon están ayudando a financiar el despliegue de las redes.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange en España, y Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone, respaldan este cambio de política por lo que reclaman un cambio de regulación.

En ese sentido, Gayo ha señalado que hay una transferencia de valor “obvia” de las tecnológicas europeas a las estadounidenses y que hemos mantenido el nivel de inversión en Europa.

La depreciación de las telecomunicaciones europeas

Señaló que el precio de las empresas de telecomunicaciones en Europa ha bajado de valor en los últimos años, mientras que al otro lado del Atlántico ha subido. En muchos casos, son los “mismos” inversionistas, enfatizó Gayo.

En números, el directivo puso sobre la mesa que Estados Unidos es un mercado de 329 millones de personas con 3 grandes operadores de telecomunicaciones; mientras que en Europa hay 105 operadores para 514 personas.

Las empresas de telecomunicaciones están tratando de monetizar sus enormes inversiones en redes a medida que continúa la guerra del ‘bajo costo’ y exigen cambios regulatorios para alentar las fusiones en el sector.

En este sentido, Gayo atribuye la situación a la regulación originada en Europa, que ha apostado por “la competencia en los servicios más que en las infraestructuras, que crean empleo”. y que por ello se ha convertido en un sector “profundamente deflacionario”.

En este sentido, ha señalado que en este periodo de “muchas incertidumbres” hay que seguir como estábamos “en decadencia” o hacer de Europa una “pionera digital”.

Orange ha invertido 35.000 millones de euros durante sus casi 25 años de presencia en España. Damos empleo directo a más de 6.600 profesionales y nuestras operaciones en España también generan indirectamente puestos de trabajo para otras 30.000 personas. Nuestra hoja de ruta es clara y es seguir apostando por el futuro de este país, invirtiendo en España y creando empleo”, ha dicho Jean-François Fallacher, Consejero Delegado de Orange España.

Las grandes telcos redoblan sus llamados a leyes de competencia más flexibles para ayudar a consolidar la industria y hacer frente a los gigantes Google, Meta y Apple

Inversiones que siguen siendo necesarias en un momento en el que continúa el despliegue del 5G. “Existe la necesidad de acelerar el despliegue de 5G, tan necesario para la digitalización de ciudadanos y empresas. Los fondos de recuperación son una muy buena herramienta para llevar esta tecnología a aquellos entornos a los que es difícil llegar para nosotros los operadores”, señaló.

Si bien es uno de los problemas identificados por Fallacher, enfatiza que muchos actores comercian y pocos invierten.

“En España hay 150 players en el mercado capaces de vender fibra o cable fijo de alta velocidad y además ofrecer conexión 4G. Y hay 40 marcas que se han anunciado en televisión en los últimos nueve meses. Pero los que invertimos en la red somos bien conocidos por todos los que estamos aquí. Nosotros somos los que…” dijo el gerente.

Por su parte, Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, ha incidido en esta idea de fragmentación del mercado y ha destacado la apuesta de la compañía por España.

“En el último año y medio hemos anunciado inversiones”, dijo el directivo en referencia a iniciativas como el Centro de Innovación de Málaga o el laboratorio Open Ran.

Gobierno y sindicatos apoyan a las telecomunicaciones

Un cambio que también apoya la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien previamente se lo había comentado. Calviño señaló en un video más tarde hoy que es necesaria una “fórmula de contribución equilibrada” para la infraestructura de telecomunicaciones y que todas las empresas son iguales.

Además, ha evaluado la inversión del gobierno y el uso de los fondos europeos de conectividad, que ha visto cómo la inversión en el ciclo 2019 y 2020 se ha multiplicado por nueve en los últimos dos años.

Un mensaje similar al que también enviaron desde UGT. “Que barato no se utiliza para fabricar tecnología, necesitamos empresas integrales”, ha subrayado el secretario general de UGT, José María Álvarez.

“Que barato Al fin y al cabo, lo pagan los trabajadores, lo pagan los ciudadanos”, agregó refiriéndose a las condiciones laborales.


Related posts of "Telefónica, Orange y Vodafone exigen a Google o Netflix que paguen por usar las redes"

Goles en contra con Juan Pablo Urrego: ¿por qué ver la serie de fútbol en Netflix? | REVISIÓN | TRANSMISIÓN | COLOMBIA | VÍDEOS | SERIE | PRESIONA INTRO

La competencia creada en América Latina por la decisión comercial de las grandes cadenas de streaming de lanzar sus propios productos desde los países que quieren cautivar empieza a tener todo tipo de resultados. Si saltamos a México, que tiene una notable ventaja en cantidad y calidad de producciones (incluso por delante de la fiebre...

99 series, películas y documentales en Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon, Filmin, Movistar Plus+, Apple TV+ y Lionsgate+

Día de los Difuntos, nos estamos recuperando de Halloween y como ya es miércoles, toca daros un bocado de las novedades del primer fin de semana de noviembre. Entonces, sin más preámbulos, revisemos el 99 Series, películas y documentales llegando a Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video, Filmin, Movistar Plus+, Lionsgate+ y Apple TV+...

De Star Wars a Guillermo del Toro, la serie más esperada del otoño

Salvador León Navarro Madrid, 4 sep (EFE).- Algunos de los estrenos más esperados del año tendrán lugar este otoño, donde la renovación de series consolidadas irá de la mano de los estrenos de nuevas producciones, desde 'Andor' -la nueva 'spin -off' desde "Star Wars" - hasta "Guillermo del Toro's Wunderkammer" o una serie sobre los...

Sonic Prime – Trailer, estreno y todo lo relacionado con la serie Blue Hedgehog en Netflix

Quizás nadie hubiera imaginado el impacto positivo que tendrían en los videojuegos las dos adaptaciones cinematográficas del erizo azul más famoso. Debido a esto, el personaje no parece querer reducir la velocidad y seguir usando otros medios. Entonces, Netflix te da la bienvenida con una nueva serie animada titulada primer sónicoque ya viene con un...